Teresa Balmaña. Síndrome de Arnold Chiari I

Publicado por el 4 julio, 2006


inb_foro_Teresa
Fecha de intervención: julio 2006

esp

Tenia 65 años cuando en Mayo de 2005 me empezaron a desencadenar unos dolores punzatil dentro la cabeza, como descargas eléctricas, que me irradiaban a través de la parte posterior hacia áreas frontales y por detrás de los ojos, su duración eran de 15 a 20 segundos, con los meses se me fueron acentuando y los dolores eran más fuertes y repetitivos. Luego me empecé a notar a veces que me costaba deglutir la comida, al llegar al mes de Diciembre 2005, como todo me sucedía a menudo, fui a la visita del médico me dijo que podía ser artrosis en las cervicales nerviosismo, ansiedad, me recetaron antinflamatorios y tranquilizantes pero no me pasaban y cada día estaba empeorando, al ver que la medicación no me hacía efecto , en Enero de 2006 se me acentuaban los dolores, eran más repetitivos, fuertes e insoportables, luego me estaba dando cuenta que estos achaques eran exacerbado ( que me empezaban) por tos, estornudos, subir y bajar la cabeza bruscamente, si hablaba con voz alta , si oía ruidos fuertes, al ir al lavabo si hacía fuerza, movimiento que hacía en la cabeza de un lado a otro para ver algo, ya se me desencadenaban era ya horroroso lo que me estaba sucediendo.

Los doctores Neurólogos, porque recurrí algunos uno cada vez, me empezaron a dar calmantes y cambios de medicinas tradicionales y me las tomaba todas y todos sabían los medicamentos que tomaba, ya que les decía la verdad a todos y sin engañar a nadie, todos aceptaron, las medicinas que iba tomando, esperando que alguno me hiciera efecto, casi todos eran calmantes, ocurría que me calmaban a ratos un poco pero yo me encontraba como drogada, no era yo, si salía a la calle tenía que ir acompañada, no estaba segura de mí misma, y cada vez tenía que tomar más medicación si quería que los dolores no fueran tan fuertes.

Recuerdo que hasta me hice mirar la vista y los oídos, todo estaba correcto.

Luego me hicieron un TAC y no se veía nada importante y me mandaron a la S.S. a un Neurólogo, me recetó un cambio de medicamentos pero al no responder me hicieron hacer una RM (Resonancia Magnética) y a más me encontré con las huelgas de la S. S. y yo no podía esperar de tanto que sufría, me la hice por mi cuenta.

Hacía poco tiempo que me había comprado un ordenador, no sabía ni como funcionaba, lo que sí sabía era que por el ordenador si me conectaba a internet encontraría de todo, hice cuatro clases como pude y me puse a entrar en internet, en Publicaciones Científicas, como no podía descansar , me pasaba muchas horas de noche y de día también leyendo e informándome de todo, de dolores de la cabeza, neuralgias craneales, migrañas, neuralgias del trigémino y más, aquello para mi era un alivio, la cuestión pasar horas, pero también era un infierno, pero yo sin poder hallar exactamente lo que me sucedía y solo iba en buscar de una solución o un remedio para no tener que sufrir tanto.

Cuando lleve al Neurólogo de la S.S. los resultados de la RM (Resonancia Magnética) señalaba la presencia un una malformación de Arnold-Chiari tipo 1,me probó otras medicaciones y más, tuvo mucha paciencia conmigo, y estoy contenta por el interés que me dedicó para buscarme un tratamiento efectivo y evitarme la intervención y que el sabía que yo era reacia a ella ,pero me quejaba tanto y al no poder deglutir la comida sólida me mandó al Neurocirujano para que me informara y así fue, muy atento y con interés me lo explicó y con toda amabilidad me contestó a todas las preguntas, pero me dijo que se tenía que operar le contesté que ya me lo pensaría.

Todos los médicos y Neurólogos que había visitado me decían que hacer posible no me dejara intervenir la cabeza. Me había pasado tantas horas informándome de lo que era mi enfermedad y de que consistía la técnica de la tradicional operación, en las Publicaciones Científicas, que hay infinidad, cuando buscaba en el ordenador, toda muy bien detallada, una de esta intervención, me horrorizaba pasar por ella, es agresiva pocas probabilidades de curación, un porcentaje que no aceptaba para mí y con muchas consecuencias claro está, dependiendo de cada paciente, del tiempo que se padece la enfermedad y de las manifestaciones clínicas ya existentes.

Estaba desesperada no sabía que hacer aún no había encontrado alguna otra solución. Vuelvo a entrar en el ordenador, pues hay tanta cosa para consultar y leer y a mi se me estaba escapando algo que yo no sabia, luego se me acudió poner lo siguiente: AYUDA MAFORMACION DE ARNOLD-CHIARI TIPO 1, me salieron otras publicaciones diferentes y leí INSTITUT NEUROLOGIC DE BARCELONA, hice clic aquí y me sale unas publicaciones del Dr. MIGUEL B. ROYO SALVADOR, sobre la Malformación de Arnold-Chiari ó Chiari 1, la técnica de la sección del FILUM TERMINALE y en que consistía, era una simple intervención con mínimos riesgos, se podía prever incluso freno y cura total de las causas que producía la enfermedad, con un solo día de clínica y en el foro de pacientes y otros muchos más, estaban satisfechos de la intervención y resultados. La sección del FILUM TERMINALE , consiste en una pequeña apertura del hueso sacro, al final de la espalda donde no existe el inconveniente de alterar la mecánica de la columna vertebral, se visualiza el filum terminale y se secciona con técnicas microquirúrgicas, así es como el Dr. ROYO me lo explicó pausadamente y con mucha paciencia.

A parte había leído otras publicaciones suyas, que a mi entender lo veía una persona muy profesional, no me lo pensé más y busqué en ponerme en contacto con el Dr. ROYO, me puse en sus manos y me hizo hacer todas las pruebas necesarias para la intervención, por cierto ya se me había declarado una pequeña Escoliosis y el 4 de Julio 2006 me opero en la CLINICA CORACHAN y el 5 de Julio me iba a casa, el día 6 cuando me levante de la cama no me dolía nada la cabeza, desayuné y ya podía tragar la comida sólida , ni yo misma me lo creía , el día 12 me quitaron lo puntos, casi no siento nada, antes me sentía ya muerta en vida, pues me iba deteriorando cada día con bastante rapidez, ahora estoy viva y me siento muy bien Gracias a Dios y al Dr. ROYO.

Le estoy sumamente agradecida al Dr. ROYO, junto con todos los de su equipo. Leí en unos escritos suyos que hacía casi 30 años de su vida, investigando y trabajando en esta técnica poniéndola en práctica, SECCION DEL FILUM TERMINALE, cosa que aun continúa perfeccionándola en sus investigaciones, le deseo que sea tenaz y tenga esta valentía para poder continuar y curar a muchos más pacientes, y que se valore su labor.
Ahora solo me resta decir que las personas que se encuentren con esta enfermedad de Malformación de Arnold-Chiari y que conlleva a presentarse otras como La escoliosis, la siringomielia y otras pueden detenerse y dejar de sufrir, parándolo mejorando las causas, a mi me las ha curado, creo que ha sido por llegar a tiempo, yo soy la muestra real de lo que me ha ocurrido, pues los dolores de cabeza que se me manifestaban eran horribles. No se puede sufrir así, hay que tener un poco de calidad de vida.

Es una enfermedad poco conocida, rara. Ojalá en la S.S. la hicieran esta sección del FILUM TERMINALE ¿Cuántas personas dejarían de sufrir), ocurre que muchas no lo saben como me ocurrió a mi, que me salió en el ordenador a base de leer, por tenaz, por casualidad, por luchadora que soy, no lo sé, no quería morir sufriendo así ni verme con todo lo que había leído que se me avecinaba, me aterraba ó como último remedio dejarme intervenir la cabeza.

Por casualidad también leí en un apartado un detalle muy humano que es el siguiente:

Infórmese sobre condiciones especiales para personas sin recursos.

Doy las gracias en especial a mi familia, hermanos, hijos, compañero que me llevaban a recorrer el camino porque yo sola no podía desplazarme, fue costoso largo y perdieron muchas horas para ayudarme al ver que sufría tanto.

También tengo agradecimiento a todos los MEDICOS Y NEUROLOGOS que me visitaron porque pusieron máximo interés para solucionar las causas de mi enfermedad me han permitido llamarles por teléfono todas las veces que me hacían falta, que fueron muchas y me contestaban con agrado, por lo menos en aquellos momentos eran de gran apoyo, pero claro esta, yo luchaba como sea para dejar aquel sufrimiento diario que estaba viviendo.

Si hay alguien que se halle con esta enfermedad malformación de Arnold-Chiari 1 y quiere hablar conmigo pongo mi e-mail [email protected], o teléfono de contacto (+34) 937 612 963, por cualquier pregunta yo gustosa hablaré con quién le interese, por el solo hecho, que hay que mirar que nadie tenga que sufrir así pudiéndose evitar.

 
Teléfono: (+34) 937 612 963
E-mail: [email protected]



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034