Síndrome Neuro-Cráneo-Vetebral por
Luxación sacro-coccígea


Última actualización: 06/03/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
 
 

Diagnóstico

La parte final de la columna vertebral está compuesta por 5 vértebras fusionadas a nivel del sacro y de 5 a 3 también fusionadas a nivel coccígeo. Entre ambos conjuntos de vértebras fusionadas que se comportan como huesos independientes, existe la articulación sacro-coccígea que se puede fracturar y luxar, desplazándose el coxis, principalmente por una acción traumática.

Para que éste último se desplace, tiene que ser sometido a una fuerza importante, como por ejemplo a causa de una caída o un fuerte golpe sobre la rabadilla con caída de nalgas, un parto con mucha desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre, etc.

El síntoma principal que puede provocar una luxación sacro-coccígea es el dolor localizado en la zona del hueso sacro o coxigodinia o coccigodinia. Como los ligamentos del coxis reciben muchas fibras nerviosas, su desgarro puede ser intensamente doloroso. Además, una vez activada, la transmisión del dolor puede desencadenar una inflamación importante en la zona.

El diagnóstico normalmente es clínico, por el dolor característico y la historia clínica de las circunstancias típicas que provocan la luxación.

Se trata de la luxación que menos se suele diagnosticar mediante pruebas complementarias, porque las RX y RMN que se realizan en la columna completa o incluso en la zona lumbo-sacra por otros cuadros o sospechas, no llegan a visualizar el coxis a partir de la vértebra S2 hacia abajo, y aunque se efectúen hasta el final del coxis, a este nivel puede ser difícil detectar la separación mediante la imagen radiológica, y se precise un TAC o una RM.

 


Fig 1. Luxación sacro-coccígea

 


Complicaciones

El riesgo principal de una luxación sacro-coccígea es que la lesión tarde mucho en curarse y, mientras persiste, el dolor puede llegar a ser muy limitante para la calidad de vida del enfermo.

-Según el Filum System®:

En los casos de luxación sacro-coccígea y en algunos, mucho menos frecuentes, de fractura de la zona, en nuestro Institut observamos como la mayoría de los pacientes la presentan asociada con el diagnóstico de Síndrome Neuro-cráneo-vertebral (SNCV), que en este caso se define como adquirido por traumatismo, en cuanto implica una tensión anómala del ligamento del Filum Terminale no congénita, al producirse un mecanismo de palanca, con la fractura luxación en flexión del coxis traccionando la inserción del filum terminale, que se inserta en el cuerpo de lo que corresponde a la primera y segunda vértebra coccígea.

El SNCV y su cuadro clínico entonces pueden representar una complicación del cuadro de la luxación, empeorando ulteriormente la calidad de vida de los pacientes. Los síntomas en estos casos no consisten únicamente en el dolor y en la inflamación característicos y localizados en la zona sacro-coccígea, sino que pueden aparecer en el resto de la columna vertebral y sistema nervioso central, como ocurre con la Enfermedad del Filum .

 


Tratamiento

-El tratamiento indicado para las luxaciones sacro-coccígeas suele ser el conservador: se recomienda no cargar pesos sobre el coxis, evitar o reducir la sedestación, usar cojines o dispositivos que reduzcan la carga al estar sentados y también se administran analgésicos y antiinflamatorios, se indica fisioterapia postural o incluso maniobras osteopáticas en el coxis.

– En los casos más graves, cuando el dolor no disminuye y limita demasiado la actividad normal del paciente, el tratamiento puede ser quirúrgico, consistiendo en la neurolísis de los nervios implicados en la zona o incluso en la exéresis o extirpación del mismo coxis.

Según el Filum System®:

Con luxación o fractura del sacro, del cóxis o sacro-coccígea asociada con Síndrome Neuro-Cráneo-Vertebral, el ligamento del Filum terminale, que une junto a otros las vértebras en este nivel, se encuentra excesivamente tenso, transmitiendo una fuerza de tracción anómala a la médula espinal y consecuentemente a todo el sistema nervioso central. Por esta razón, tras años de observación clínica en estos casos, en nuestro Institut proponemos el tratamiento quirúrgico mediante la aplicación del método sanitario del Filum System® que incluye la sección quirúrgica del Filum terminale con técnica mínimamente invasiva, propia y exclusiva.

 


La Sección del Filum Terminale

 

Ventajas

 

1. Elimina la causa del Síndrome Neuro-cráneo-vertebral asociado a la luxación o fractura vertebral sacro-coccígea.

2. Con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva propia del ICSEB, el tiempo quirúrgico es de 40 minutos. Pocas horas de ingreso, pudiendo ser ambulatoria. Anestesia local. Postoperatorio corto y sin limitaciones. Sin transfusiones de sangre.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas y complicaciones relevantes.

4. Mejora los síntomas y detiene la evolución, siempre a peor, de las lesiones y síntomas del sistema nervioso y columna vertebral.

 


Referencias Bibliográficas

 

  1. Hamoud K, Abbas J (2015) ‘Fracture dislocation of the sacro-coccygeal joint in a 12 year-old boy. A case report and literature review.’, Orthopaedics & Traumatology, Surgery & Research, 101(7), pp. 871-873
  2. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  3. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.
  4. Stuart RM, Song SJ. (2004) “Unilateral lumbosacral facet joint dislocation without associated fracture.”, Australasian Radiology, 42(2), pp. 224-229.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034