Fibromialgia o Síndrome de Fibromialgia


Última actualización: 19/02/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

Definición

La fibromialgia o Síndrome de Fibromialgia tiene una incidencia general en la población entre el 1% y el 8% y afecta principalmente a las mujeres. El Síndrome de Fibromialgia se define como primario, o idiopático, cuando no se combina con ninguna otra patología y se define como secundario cuando se diagnostica en asociación con otras patologías clínicas (principalmente enfermedades crónicas).

A partir del 1984 se ha propuesto el concepto de Síndromes de Sensibilidad Central como concepto patológico que engloba distintos procesos con características comunes, entre los cuales el de Fibromialgia, el de Síndrome de Fatiga crónica y otros.

Fig.1


Síntomas

La Fibromialgia se manifiesta con un dolor músculo-esquelético crónico generalizado (dolor en músculos y/o huesos), asociado a la rigidez y síntomas extra-esqueléticos que afectan a varios órganos y sistemas. Entre éstos últimos, los síntomas más frecuentes son: dolor intestinal, cefaleas, taquicardia, trastornos menstruales, falta de aliento, insomnio, ansiedad, estado de ánimo bajo y depresión, dificultades cognitivas de memoria, atención y concentración. También se caracteriza por un intenso cansancio y fatiga fácil.


Causas

Actualmente no existen unas causas específicas reconocidas que originen la Fibromialgia. Por lo que concierne a la investigación sobre las mismas:

  • Los estudios actuales de imágenes funcionales respaldan la teoría de que muchos signos y síntomas del Síndrome de Fibromialgia pueden deberse a una disfunción del sistema nervioso central y que éste cause un procesamiento alterado de los estímulos sensoriales.
  • Asimismo, los estudios actuales reconocen una fuerte correlación entre la Fibromialgia y las enfermedades del sistema nervioso central.
  • En particular, existen muchas evidencias sobre el deterioro neuroendocrino y autonómico en el Síndrome de Fibromialgia, con síntomas muy similares a los que se manifiestan en un alto porcentaje de pacientes con la Enfermedad del Filum Terminale. Esto ha llevado a otros autores a exponer que, al menos en un subconjunto limitado de pacientes, la Fibromialgia puede considerarse un epifenómeno de la Enfermedad del Filum.

-Según el método sanitario Filum System®:
En este último caso, se observa que en algunos casos la Fibromialgia puede ser debida a un mecanismo congénito de asincronía en el crecimiento, en la fase embrionaria, entre la médula espinal y el sistema nervioso central con la columna vertebral. Esto genera una fuerza de tracción medular anómala que se transmite desde el coxis, por un filum terminale demasiado corto y tenso, hasta el cráneo. Se considera entonces que la tracción anómala provocada por el Filum terminale puede ser una causa de predisposición al desarrollo del Síndrome de Fibromialgia.


Diagnóstico

Los síntomas de la Fibromialgia tienen tendencia a aparecer y desaparecer cíclicamente. Esto, junto con la falta de conocimiento sobre cuáles serían las pruebas específicas para reconocerla, implica la dificultad en detectarla, con el consiguiente retraso en aplicar métodos de tratamiento, aunque sólo conservativos, para su abordaje.
El Colegio Americano de Reumatología estableció en 1990 los criterios diagnósticos del Síndrome de Fibromialgia actualmente aceptados; en el 2010 se propusieron unos nuevos criterios, que están pendientes de validar.

Se han observado en la Fibromialgia alteraciones inespecíficas en la Resonancia Nuclear Magnética funcional y superponibles a otros cuadros de dolor crónico, como: cambios en el volumen de la sustancia gris y blanca, en los niveles de N-acetilaspartato, colina o glutamato; principalmente, en hipocampo, ínsula, corteza prefrontal y cingulada.

El método Filum System®, a la luz del hallazgo mencionado de varios casos de Fibromialgia que corresponden al diagnóstico de Enfermedad del Filum, sugiere que se proceda a Resonancia Magnética Nuclear encefálica y de la columna vertebral, para comprobar la presencia de signos que indiquen una tracción anómala de la médula espinal, como posible alteración visible a nivel de neuro-imagen en el Síndrome de Fibromialgia.


Factores de Riesgo

Los factores de riesgo que predisponen a una mayor posibilidad de tener Fibromialgia son:

  • Sexo femenino: es una enfermedad más frecuente en el sexo femenino (la relación entre femenino/masculino es de 6/1).
  • Edad: El Síndrome de Fibromialgia puede afectar a pacientes de cualquier edad, pero se observa que su incidencia aumenta con ella.
  • Factores genéticos/Antecedentes familiares: El desarrollo de la Fibromialgia parece ser más frecuente en personas con familiares que padecen la enfermedad. Además, la tracción caudal producida por un Filum Terminale excesivamente tenso, que llamamos Enfermedad del Filum, consiste en una patología de tipo congénito, que se puede transmitir entre familiares.
  • Estrés: Se ha constatado que el estrés físico o mental puede ser un factor desencadenante de la Fibromialgia.
  • Otros factores: Se han detectado en varios casos infecciones bacterianas o víricas, accidentes u otras enfermedades (por ejemplo artritis reumatoide o lupus) como agentes desencadenantes, que no parecen causar la Fibromialgia, sino despertar la anomalía de respuesta típica de la enfermedad.

Complicaciones

  • Empeoramiento de la calidad de vida: Los síntomas de dolor generalizado y de fatiga crónica en la Fibromialgia pueden aumentar y disminuir cíclicamente. También los síntomas de afectación cognitiva se pueden retroalimentar en un círculo vicioso con los de dolor crónico, provocando además depresión y/o ansiedad añadidas. Todo esto participa en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes, que llegan a estar limitados por la sintomatología en su actividad y frustrados por la incomprensión de la enfermedad, cuya falta de reconocimiento puede exacerbar sus manifestaciones.
  • Dolor crónico: los síntomas de dolor en los músculos, en los huesos, las cefaleas, el dolor intestinal y el dolor generalizado, entre los síntomas de la enfermedad, pueden llegar a ser recurrentes o crónicos, complicando ulteriormente las condiciones de los enfermos.

Tratamientos

La enfermedad no tiene curación definitiva. A día de hoy, su tratamiento se realiza con el fin de paliar el dolor, tratar algunos otros síntomas y conseguir la mejoría de la calidad de vida de los enfermos. En la actualidad, diversas especialidades están involucradas en el tratamiento del Síndrome de Fibromialgia: medicina interna y general, reumatología, rehabilitación, fisioterapia, psicología, dietética etc.

Por lo que concierne a nuestra especialidad, la neurocirugía, a partir de un estudio publicado por el Dr. Mantia y colaboradores en 2015 y basado en la aplicación del Filum System® a los pacientes, se ha comprobado que el abordaje quirúrgico, aplicado a la Fibromialgia antes de la fisioterapia puede beneficiar a los enfermos, siempre y cuando se confirme previamente la existencia de signos de la Enfermedad del Filum, correspondiente al síndrome a nivel etiológico por lo menos en un subconjunto de casos.

Desde 1993, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador, que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de varias enfermedades, se ha diseñado un nuevo tratamiento, que en este caso es etiológico o en cuanto a la causa, puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable del mecanismo patológico.

Nuestra técnica de Sección del Filum terminale es mínimamente invasiva y se suele indicar en todos los casos diagnosticádos y lo antes posible, porque tiene riesgos mínimos y detiene la posible evolución de la enfermedad.


Sección del Filum Terminale

Ventajas

1. Elimina la tracción de la médula espinal provocada por el ligamento cuando es demasiado corto o tenso.

2. Con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva propia del ICSEB, el tiempo quirúrgico es de 45 minutos. Pocas horas de ingreso. Anestesia local. Postoperatorio corto y sin limitaciones. Sin ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin transfusiones de sangre.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas.

4. Mejora los síntomas y detiene la evolución en las patologías asociadas a la Enfermedad del Filum.


Resultados

Se ha podido observar que en pacientes con Fibromialgia sometidos a tratamiento quirúrgico de Sección del Filum Terminale, según el método Filum Sistem®, y luego a fisioterapia, la mayoría de los enfermos ha tenido una mejora significativa en comparación con los pacientes que sólo se han sometido a fisioterapia.

Después de la fisioterapia, los pacientes tratados quirúrgicamente muestran una importante mejoría de los síntomas en términos de reducción del dolor y mejora de la calidad de vida.


Bibliografía:

  1. Cazzola M, Sarzi Puttini P, Stisi S, Di Franco M, Bazzichi L, Carignola R, Gracely RH, Salaffi F, Marinangeli F, Torta R, Giamberardino MA, Buskila D, Spath M, Biasi G, Cassisi G, Casale R, Altomonte L, Arioli G, Alciati A, Marsico A, Ceccherelli F, Leardini G, Gorla R, Atzeni F, Italian Fibromyalgia Network (2008) Fibromyalgia syndrome: definition and diagnostic aspects. Reumatismo 60(Suppl.1):3-14.
  2. Claw DJ (2009) Fibromyalgia: an overview. Am. J. Med 122:S3-S13.
  3. Crofford LJ (1998) Neuroendocrine abnormalities in fibromyalgia and related disorders. Am J Med Sci 315:359-366
  4. Demitrack M, Crofford L (1998) Evidence for and pathophyiologic implication of hypothalamic-pituitary-adrenal axis dysregulation in fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. Ann N Y Acad Sci 840:684-697
  5. Forseth KO, Gran JT, Husby G (1997) A population study of the incidence of fibromyalgia among women aged 26-55 yr. Brit J Rheumatol 36:1318-1323.
  6. Goldenberg DL (2009) Diagnosis and differential diagnosis of Fybromialgia. Am J Med 122:S14-21.
  7. Yunus MB (2008) Central Sensitivity syndromes: a new paradigm and group nosology for fibromyalgia and overlappiung conditions, and the related issue of disease versus illness. Semin Arthritis Reum 37:339-352.
  8. Kwiatek R, Barnden L, Tedman R, Jarrett R, Chew J, Rowe C, Pile K (2000) Regional cerebral blood flow in fibromyalgia: single-photon-emission computed tomography evidence of reduction in the pontine tegmentum and thalami. Arthritis Rheum 43:2823-2233.
  9. Mantia R., Di Gesù M., Vetro A., Mantia F., Palma S., Iovane A. Shortness of filum terminale represents an anatomical specific feature in fibromyalgia: a nuclear magnetic resonance and clinical study. Muscles Ligaments Tendons J. 2015 Mar 27;5(1):33-7.
  10. Mountz JM, Bradley LA, Modell JG, Alexander RW, Triana-Alexander M, Aaron LA, Stewart KE, Alarcón GS, Mountz JD (1995) Fibromyalgia in women. Abnormalities in regional cerebral blood flow in the thalamus and caudate nucleus are associated with low pain thresholds. Arthritis Rheum 38:926.
  11. Murga I et al. Cambios en la resonancia cerebral asociados al syndrome de fibromialgia. Med Clin (Barc). 2017.
  12. Royo Salvador M.B. (1996), Siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas, etiología común (PDF).REV NEUROL (Barc); 24 (132): 937-959.
  13. Royo Salvador M.B. (1996), Platibasia, impresión basilar, retroceso odontoideo y kinking del tronco cerebral, etiología común con la siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (134): 1241-1250
  14. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1997), Nuevo tratamiento quirúrgico para la siringomielia, la escoliosis, la malformación de Arnold-Chiari, el kinking del tronco cerebral, el retroceso odontoideo, la impresión basilar y la platibasia idiopáticas (PDF). REV NEUROL; 25 (140): 523-530
  15. M. B. Royo-Salvador, J. Solé-Llenas, J. M. Doménech, and R. González-Adrio, (2005) “Results of the section of the filum terminale in 20 patients with syringomyelia, scoliosis and Chiari malformation“.(PDF). Acta Neurochir (Wien) 147: 515–523.
  16. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  17. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.
  18. Staud R (2008) Autonomic dysfunction in fibromyalgia syndrome: postural orthostatic tachycardia. Curr Rheumatol Rep 10:463-466.
  19. Tanriverdi F, Karaca Z, Unluhizarci K, Kelestimur F (2007) The hypothalamo-pituitary-adrenal axis in chronic fatigue syndrome and fibromyalgia syndrome. Stress 10:13-25.
  20. Winfield JB (2007) Fibromyalgia and related central sensitivity syndromes: twenty-five years of progress. Semin Arthritis Rheum 36:335-338.
  21. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennet RM, Bombardier C, Goldenberg DL et al. The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classification of Fibromyalgia. Arthritis Rheum. 1990;33:160-72.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

icb@institutchiaribcn.com

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034