Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica


Última actualización: 19/02/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

Definición

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalitis Miálgica (EnM) es una enfermedad grave, un trastorno complejo y de larga duración, que puede afectar a muchos sistemas del organismo. Se caracteriza por una fatiga extrema, que no mejora con el descanso y que implica la dificultad de realizar actividades normales, a veces impide incluso salir de la cama. También es definida como “Enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo”.

A partir del 1984, se ha propuesto el concepto de Síndromes de Sensibilidad Central como concepto patológico que engloba distintos procesos con características comunes, entre los cuales el SFC/EnM y el de Fibromialgia.

Fig.1


Síntomas

El SFC/EnM se caracteriza por un cuadro clínico que puede incluir algunos de los siguientes síntomas: cansancio severo o agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar esfuerzos, malestar o fatiga después de realizar esfuerzos con empeoramiento de los síntomas, dolor articular o muscular sin causa aparente, dolores de cabeza, dificultad de atención y concentración, pérdida de memoria, insomnio, sueño no reparador, mareos, dolor de garganta, discreto aumento o dolor de los ganglios linfáticos.


Diagnóstico

Hasta ahora se trataba de un diagnóstico de exclusión, procediéndose a un abanico de pruebas que permiten descartar otras patologías con síntomas similares, antes de confirmarlo.

Para concluir el diagnóstico por exclusión, es necesario que la fatiga haya estado presente en los últimos seis meses y se asocie con al menos 4 de los síntomas mencionados.

Asimismo, existen varios criterios para considerar la existencia de un SFC/EnM: criterio Fukuda 1994, Canadian Consensus Criteria (CCC) 2003 y Myalgic Encephalomyelitis-International Consensus Criteria (ME-ICC) 2011.

Según Nakatomi Y. 2018, se ha demostrado con la tomografía de emisión de positrones (PET) la existencia de una neuro-inflamación muy extendida en las áreas cerebrales de los pacientes afectos de SFC/EnM, que va asociada a la gravedad de sus síntomas neuropsicológicos.

El método Filum System®, en base a los hallazgos científicos sobre la Fibromialgia, la pertenencia al mismo grupo de esta última del SFC/EnM y la observación de varios casos co-diagnosticados de Enfermedad del Filum, sugiere que se proceda a realizar una Resonancia Magnética Nuclear encefálica y de la columna vertebral.

Mediante una RMN se puede comprobar la probable presencia de signos que indiquen una tracción anómala de la médula espinal, como posible alteración correlativa y visible a nivel de neuro-imagen. Además se recomienda la práctica de la tomografía por emisión de positrones (PET) encefálica.


Causas

Actualmente se desconocen las causas específicas del SFC/EnM.

Por lo que concierne a la investigación sobre las mismas, los especialistas consideran que una predisposición congénita al trastorno podría después desencadenarse por una combinación de factores. Se reconocen como posibles factores causales a investigar, especialmente:

  • Infecciones virales: Se han detectado varios casos de insurgencia del Síndrome después de una infección viral.
  • Problemas o cambios del sistema inmunitario: Se ha observado que el sistema inmunitario de los pacientes con el SFC/EnM parece estar afectado.
  • Desequilibrios hormonales.

-Según el método sanitario Filum System®:

Debido a los últimos hallazgos sobre la Fibromialgia y su posible predisposición – causada por la tracción anómala de la médula provocada por un Filum Terminale excesivamente corto o tenso-, asimismo se sugiere tener en cuenta la posible presencia de una tracción anómala en el SFC/EnM, en cuanto patología del mismo grupo de la Fibromialgia.


Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo que participan en el SFC/EnM, se suelen reconocer principalmente:

  • Edad: El Síndrome puede afectar a pacientes adultos de cualquier edad, pero se observa que su incidencia aumenta especialmente entre los 40 y los 50 años.
  • Sexo femenino: Las mujeres suelen recibir el diagnóstico con más frecuencia que los hombres, pero tratándose de una enfermedad de reciente clasificación, todavía no está comprobado si esto puede ser debido a una mayor tendencia del sexo femenino a referir sus síntomas.
  • Estrés: Se ha constatado que el estrés físico o mental puede ser un factor desencadenante del SFC/EnM.
  • Factores genéticos/ Antecedentes familiares: Los miembros de la misma familia a veces tienen el Síndrome, por esta razón se está investigando si la genética podría desempeñar un papel en ello.

El Fílum System® tiene en consideración también la posible correlación del SFC/EnM con la tracción caudal -producida por un Filum terminale excesivamente tenso- que llamamos Enfermedad del Filum y que consiste en una patología de tipo congénito, que se puede transmitir entre familiares.


Complicaciones

Las principales complicaciones que se observan en los casos diagnosticados de SFC/EnM son las siguientes:

  • Depresión: el agotamiento extremo y el cansancio generalizado, junto con los otros síntomas, y especialmente el dolor crónico que afecta a los enfermos, pueden participar en la aparición de una depresión.
  • Aislamiento social: consecuentemente a las dificultades para mantener una actividad normal, al malestar y a las limitaciones que la fatiga crónica puede comportar en la vida de los enfermos, éstos acaban a menudo aislándose socialmente.
  • Empeoramiento de la calidad de vida: con el progreso de la enfermedad, se observa en los enfermos una pérdida del nivel anterior de calidad de vida.

Tratamientos

No existe un tratamiento reconocido para curar el SFC/EnM. A día de hoy, las curas más efectivas se enfocan en el tratamiento y en el alivio de los síntomas:

  • Entrenamiento cognitivo.
  • Ejercicios graduales.
  • Estrategias mediante rutinas regulares, relajación y técnicas para dormir más y mejor.
  • Tratamientos del sueño.
  • Tratamientos del dolor.
  • Dieta equilibrada.

Por lo que concierne a nuestra especialidad, la neurocirugía, a partir de un estudio publicado por el Dr. Mantia y colaboradores en 2015 y basado en la aplicación del Filum System® a los pacientes, se ha comprobado que el abordaje quirúrgico aplicado en algunos casos de Fibromialgia antes de la fisioterapia puede beneficiar a los enfermos, siempre y cuando se confirme previamente la existencia de signos de la Enfermedad del Filum.

Todavía no se sabe si esto se puede atribuir a un subgrupo de Síndromes de Sensibilidad Central o a interpretaciones diagnósticas equivocadas, pero también en varios casos co-diagnosticados de SFC/EnM, se ha observado la presencia de la tracción caudal anómala del sistema nervioso. Por esta razón este fenómeno se está investigando y recomendamos comprobar si se detectan signos de la EF en los pacientes, para poder aplicarles el tratamiento neuroquirúrgico antes del sintomático.

Desde 1993, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de varias enfermedades que se incluyen en la EF, se ha diseñado un nuevo tratamiento– en este caso es etiológico o en cuanto a la causa– puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable del mecanismo patológico.

Nuestra técnica de Sección del Filum terminale es mínimamente invasiva y se suele indicar en todos los casos de Enfermedad del Filum y lo antes posible, ya que tiene riesgos mínimos y detiene la evolución de la enfermedad.


Sección del Filum Terminale mínimamente invasiva del Filum System®

Ventajas

1. Elimina la tracción de la médula espinal provocada por el ligamento cuando es demasiado corto o tenso.

2. Con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva propia del ICSEB, el tiempo quirúrgico es de 45 minutos. Pocas horas de ingreso. Anestesia local. Postoperatorio corto y sin limitaciones. Sin ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin transfusiones de sangre.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas.

4. Mejora los síntomas y detiene la evolución en las patologías asociadas a la Enfermedad del Filum.


Resultados

Con el método del Filum System® ya se han operado más de 1.500 pacientes con Enfermedad del Filum y Síndrome Neuro-cráneo-vertebral, eliminando la causa y deteniendo la evolución de la enfermedad y el conflicto mecánico en el sistema nervioso, con excelentes resultados y un alto índice de satisfacción de los enfermos.
Se ha podido observar que en pacientes con Fibromialgia sometidos a tratamiento quirúrgico de Sección del Filum Terminale, según el método Filum Sistem®, y luego a fisioterapia, la mayoría de los enfermos ha tenido una mejoría significativa en comparación con los pacientes que solo se han sometido a fisioterapia.

En varios casos, los pacientes también tenían SFC/EnM co-diagnosticado con Enfermedad del Filum o/y Fibromialgia.


Referencias Bibliográficas:

  1. IACFS/ME: Primer for Clinical Practitioners . Members of the IACFS/ME Primer Writing Committee, Fred Friedberg, Ph.D., Chairperson Stony Brook, 2014, New York, USA.
  2. Yunus, M. B. (2007). Role of central sensitization in symptoms beyond muscle pain, and the evaluation of a patient with widespread pain. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 21(3), 481-497.
  3. Nakatomi Y, Mizuno K, Ishii A, Wada Y, Tanaka M, Tazawa S, Onoe K, Fukuda S, Kawabe J, Takahashi K, et al. J Neuroinflammation in Patients with Chronic Fatigue Syndrome/Myalgic Encephalomyelitis: An C-(R)-PK11195 PET Study. Nucl Med. 2014 Jun; 55(6): 945-50. Epub 2014 Mar 24.
  4. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas, etiología común (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (132): 937-959.
  5. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Platibasia, impresión basilar, retroceso odontoideo y kinking del tronco cerebral, etiología común con la siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (134): 1241-1250
  6. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1997), Nuevo tratamiento quirúrgico para la siringomielia, la escoliosis, la malformación de Arnold-Chiari, el kinking del tronco cerebral, el retroceso odontoideo, la impresión basilar y la platibasia idiopáticas (PDF). REV NEUROL; 25 (140): 523-530
  7. M. B. Royo-Salvador, J. Solé-Llenas, J. M. Doménech, and R. González-Adrio, (2005) “Results of the section of the filum terminale in 20 patients with syringomyelia, scoliosis and Chiari malformation“.(PDF). Acta Neurochir (Wien) 147: 515–523.
  8. M. B. Royo-Salvador (1992), “Aportación a la etiología de la siringomielia“, Tesis doctoral (PDF). Universidad Autónoma de Barcelona.
  9. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  10. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.


Enfermedad del Filum

Tras los estudios del Dr. Royo Salvador (1992) con su tesis doctoral, se ha demostrado que varias enfermedades de causa desconocida -como la Angulación del tronco cerebral, Impresión Basilar, síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, Platibasia y Retroceso odontoideo- forman parte del mismo grupo, compartiendo causa: la tracción de la médula espinal y de todo el sistema nervioso, constituyendo un nuevo concepto de patología; la Enfermedad del Filum (EF). Cuando el conflicto mecánico no es de causa congénita, se trata del Síndrome Neuro-cráneo-vertebral.

El conflicto mecánico que determina la fuerza de tracción de todo el sistema nervioso en la EF se presenta en todos los embriones humanos, por lo que en mayor o menor medida sufren sus consecuencias y se pueden manifestar de muy diversas formas e intensidades.

En la EF también están involucradas por compartir su causa con otras, las hernias discales vertebrales, algunos síndromes de insuficiencia vascular cerebral, síndromes de la faceta articular y de Baastrup, fibromialgia, fatiga crónica, enuresis nocturna, incontinencia urinaria y paraparesias.

Para precisar el diagnóstico, orientar el tratamiento y el seguimiento de la EF se ha confeccionado un método sanitario: el Filum System®.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

icb@institutchiaribcn.com

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034