Enfermedad del Filum


Última actualización: 4/04/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

 

Se define la Enfermedad del Filum como la forma congénita del síndrome Neuro-Cráneo-Vertebral, que consiste en una tracción anormal por un filum terminale aparentemente normal de todo el sistema nervioso central, ante un crecimiento asincrónico entre la columna vertebral y la médula espinal como parte del sistema nervioso central.

Según nuestras investigaciones, la fuerza de tracción que el ligamento transmite a todo el sistema nervioso se puede expresar en forma de varias patologías o enfermedades conocidas, como el Síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idopáticas, Platibasia, Impresión Basilar, Retroceso Odontoideo, Angulación del tronco cerebral; influyendo asimismo en la aparición de otras, como protrusiones y hernias discales vertebrales, luxaciones vertebrales, estenosis del canal vertebral, enfermedad cerebro-vascular, síndrome de la faceta articular vertebral, síndrome de Baastrup, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enuresis nocturna.

La Enfermedad del Filum se manifiesta en cada caso con un cuadro clínico distinto, con los síntomas correspondientes a las lesiones o malformaciones provocadas por el mecanismo de tracción anómalo – en la médula espinal, el tronco cerebral, el cráneo y la columna vertebral- como los siguientes: cefalea, náuseas, vómitos, disfagia, vértigo, deterioro de la memoria, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, parestesias, alteraciones de sensibilidad táctil o térmica, dolor en las extremidades, falta de fuerza en las extremidades, alteraciones del equilibrio, insomnio, alteraciones de la marcha, entre muchos otros. De ahí la gran dificultad diagnóstica y de comprensión.

La Enfermedad del Filum, siendo congénita, es una enfermedad aparentemente hereditaria, que puede afectar a más miembros de una misma familia. Puesto que lo que se hereda es la magnitud y la forma de expresión del conflicto mecánico entre el neuroeje y el neuroraquis, ya que el conflicto lo presentan todos los embriones humanos.

Nuestro Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) ha desarrollado, con sus investigaciones, el método sanitario Filum System® (FS®) que permite facilitar el complejo diagnóstico de la Enfermedad del Filum y de sus múltiples consecuencias, y orientar un tratamiento médico, fisioterapéutico y quirúrgico adecuado mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas; lo que hace posible recuperar las lesiones reversibles del sistema nervioso y en algunos casos obtener los cambios anatómicos favorables deseados, como son la desaparición de la cavidad siringomiélica, el ascenso de las amígdalas cerebelosas, la rectificación parcial o total de la columna vertebral o la disminución de las discopatías vertebrales, y algunos otros.

 

 

¿Quiere saber si tiene la Enfermedad del Filum?
Haga el siguiente test para una orientación diagnóstica gratuita.

 


 

El diagnóstico de Enfermedad del Filum se diferencia de otros con los que a menudo se puede confundir: el de Médula Anclada por espina bífida y el de Médula Anclada por espina bífida oculta.

 








¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034