El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona



 

el institut chiari siringomielia escoliosis de barcelona

 

El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB), pertenece al sector de la asistencia sanitaria, en un área de alta especialidad que se ocupa de las soluciones médicas y quirúrgicas que pueden ayudar a los pacientes con enfermedades de la columna vertebral y cerebral.

El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona se fundó con el fin de desarrollar en el campo clínico la investigación y base teórica previa establecida por el Dr. Miguel B. Royo Salvador, sobre el concepto de Enfermedad del Filum terminale (EF), hasta el momento descrito agrupando varias patologías con la misma etiopatogenia, como el Síndrome de Arnold Chiari I, la Siringomielia y la Escoliosis idiopáticas, a las que se pueden añadir también: la Impresión basilar, el aumento del ángulo basal craneal o platibasia, el retroceso odontoideo (RTO), la angulación del tronco cerebral o kinking del tronco cerebral (KTC) y cierto tipo de hidrocefalias.

El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona dispone de una sede en el Paseo Manuel Girona 16, en el barrio de Pedralbes de Barcelona, 08034, Cataluña, España. En esta sede se realizan todas las actividades clínicas ambulatorias, mientras las exploraciones complementarias y las actividades quirúrgicas se practican en Hospital CIMA, ubicado a escasos metros en el mismo Paseo Manuel Girona 33.

 

Equipo médico-quirúrgico

El equipo médico del ICSEB está formado por diversos especialistas:

Dr. Miguel B. Royo Salvador. Director. Neurocirujano. Neurólogo.

Dr. Marco V. Fiallos Rivera. Neurocirujano.

Dr. Horia Salca. Neurocirujano.

Tres instrumentistas forman parte del equipo quirúrgico:

Adela Molina Molina

Ana Isabel Alarcón Sánchez

Anna Lafarga Capella

La programación médico-quirúrgica se coordina desde el ICSEB en el hospital CIMA:

Srta. Katharina Kühn. Coordinadora de Programación Quirúrgica y de pruebas complementarias.

 

Investigación y Desarrollo

Tras más de 40 años de investigación del Dr. Miguel B. Royo Salvador, Director del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) -los primeros años en colaboración con el Profesor José María Domenech de la Cátedra de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona- ha descubierto muchos y nuevos conceptos en la etiología y tratamiento de siete enfermedades de causa desconocida: Síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, Impresión Basilar, Platibasia, Retroceso odontoideo y Angulación del tronco cerebral, describiendo una nueva enfermedad: la Enfermedad del Filum, que engloba a las anteriores junto con otras.

El Dr. Royo Salvador también ha descrito el tratamiento que elimina la causa mecánica de la Enfermedad del Filum por medio de una pequeña sección quirúrgica. Llegando a mejorar la técnica convencional de laminectomía lumbar con una sacrectomía mínimamente invasiva, acortando la duración de la intervención de 4 horas a 45 minutos, y eliminando las complicaciones de fístulas de líquido cefalorraquídeo del 17% a cero. Y además, al aplicar la nueva técnica mínimamente invasiva, evita la aplicación de la craniectomía suboccipital en el síndrome de Arnold Chiari I, que tiene una mortalidad y complicaciones mayores que su evolución espontánea.

El ICSEB con todo lo aportado por el Dr. Royo Salvador, ha desarrollado un conjunto de protocolos en relación a la Enfermedad del filum, registrados como el método sanitario Filum System®. Dichos protocolos són etiopatogénicos, diagnósticos, de tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador.

El Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) del ICSEB  se constituyó oficialmente en el año 2014 a raíz del trabajo constante que acompaña diariamente la actividad clínica del Instituto.

El ICSEB ha sido acreditado como centro médico de I+D por el ACIE y ENAC desde el año 2011, promoviendo en toda la comunidad científica internacional el estudio, la publicación y difusión de los nuevos conceptos clínicos que se aplican en el ICSEB.

Debido a que los desarrollos en cualquier área de la medicina requieren de una investigación en la que sustentar su crecimiento y evolución, la actividad de dicha investigación y desarrollo en biomedicina es necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los enfermos y aumentar los potenciales beneficios de estos tratamientos.

Por ello, el ICSEB apuesta fuertemente por la integración de la I+D en la clínica, con el fin de incrementar la efectividad de los tratamientos y el conocimiento de los factores relacionados con el tratamiento de enfermedades asociadas al Filum Terminale, aumentando las tasas de éxito y minimizando el riesgo de las intervenciones

Siendo pioneros a nivel mundial en la aplicación de un nuevo método con una técnica quirúrgica única y exclusiva, avalada por estudios científicos propios con la máxima distinción académica, el proyecto de I+D del ICSEB trata de obtener nuevas evidencias científicas, que posibiliten la mejora continua de los tratamientos, la profundización de los conocimientos anatomo-fisio-patológicos y el desarrollo de nuevas técnicas clínicas.

La confirmación de esta trayectoria es la Resolución de la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con la distinción de inscribir al ICSEB en el registro y sello de Pymes Innovadoras a partir del año 2017 hasta el 2020.

 

Departamento de I+D:

Junto con los profesionales del Equipo Médico del Dr. Royo Salvador, que conjugan la experiencia de campo con la investigación clínica, asimismo el departamento se compone de personal especializado en otras ramas clínicas:

Dr. Miguel B. Royo Salvador. Director. Neurocirujano. Neurólogo.

Lic. Gioia Luè. Coordinadora. Psicóloga Clínica y Sanitaria.

Dr. Marco V. Fiallos Rivera. Neurocirujano.

Dr. Horia Salca. Neurocirujano.

Sra. Katharina Kühn. Traductora certificada. Secretaria y Responsable de Edición.

 

Administración y Recepción

El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona dispone de personal cualificado para la Recepción de los pacientes en los idiomas más frecuentes y para la Administración de cualquier trámite que se necesite facilitar a nivel nacional como internacional. Apoyando a los pacientes en todo proceso que necesiten, con una gestión de calidad dirigida a la mejora continua de nuestros servicios.

Personal Administrativo

Srta. Mara Linette Espino Hernandez. Responsable del Departamento de Administración.

Sra. Lurdes Lozano Soler. Administración y Contabilidad.

Sra. Samantha Meir. Coordinadora de Recepción.

Sra. Safaa El Idrissi. Departamento de Calidad.

 

Mediación y Atención al Paciente

El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona cuenta con personal especializado en lenguas y traducción, marketing y comunicación, con formación clínica en Atención al Paciente sanitario y operatorio.

A nivel asistencial, sus miembros ofrecen traducción, interpretación y mediación entre los pacientes y el personal sanitario, promoviendo la mejor alianza terapéutica posible y facilitando cualquier consulta, trámite y la estancia de los enfermos que nos alcanzan de cualquier parte del mundo.

En cuanto centro de referencia internacional, el Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona posee los elementos para comunicarse, realizar orientaciones diagnósticas y terapéuticas, así como el seguimiento a grandes distancias de las terapias aplicadas.

 

Mediación

Sra. Pei Chen

Sra. Lurdes Lozano

Srta. Katharina Kühn

Sra. Samantha Meir

Sra. Safaa El Idrissi

Srta. Nina Arutiounova

Sra. Yuka Takahashi

Sra. Gioia Luè

Srta. Elena de’ Michieli Vitturi

Srta. Saetbyeol Kim

Sr. Anoop Tiwari

Sra. Marta Orsini

Srta. Nina Piorkowska

 

Empresas colaboradoras

Europhone

Bemybit







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.