Luxaciones Vertebrales


Última actualización: 05/03/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
 
 

Definición

Se define luxación como la salida de un hueso de su sitio. En el caso de la columna vertebral, la luxación vertebral supone la pérdida de alineación de la misma e implica la ruptura de ligamentos y fracturas vertebrales con inestabilidad de la columna vertebral, que no permite los movimientos normales.

Dependiendo de dónde se produce, la luxación vertebral se define como.

  1. Atlanto-axoidea
  2. Cervical
  3. Dorsal
  4. Lumbar
  5. Del sacro
  6. Del coxis (coxigodinia o coxidinia

 


Síntomas

Los síntomas que pueden provocar una luxación vertebral varían en relación a:

  • la zona de la vértebra afectada.
  • la inervación de la misma.
  • la activación de la transmisión del dolor en los nervios de la zona.
  • la inflamación consecuente.
  • la compresión de las estructuras vasculares o nerviosas adyacentes.

Los síntomas que pueden desencadenar una luxación vertebral son, principalmente, el dolor en la zona afectada y/o la alteración de la sensibilidad y de las funciones que le corresponden y de las estructuras nerviosas vecinas.

 


Diagnóstico

Una luxación vertebral es una lesión que hace que los ligamentos vertebrales dejan de sujetar los huesos o vértebras con sus articulaciones en su posición, y éstos se separan o desplazan. Esta separación se puede visualizar en una Radiografía (RX) o en una Tomografía Axial Computerizada (TAC) o en una Resonancia Magnética Nuclear (RNM ó RM).

A partir de la historia clínica y de la exploración física, cuando tiene la sospecha de luxación vertebral, el especialista indica la serie de pruebas radiológicas y de imagen necesarias.

 


Causas

En general, una luxación vertebral se produce al forzar el límite máximo de movimiento de la articulación entre los huesos, vértebras o apófisis. Esto puede pasar normalmente por caídas y accidentes, movimientos bruscos y excesivos, o por cualquier traumatismo (con y sin fuerzas externas añadidas) que implique forzar la articulación de la vértebra.

 


Factores de Riesgo

Como se deben a accidentes y traumatismos, la probabilidad de tener luxaciones vertebrales aumenta con:

  • La práctica de deportes de impacto, de riesgo y de alto riesgo, o cualquier actividad que favorezca la posibilidad de tener traumatismos a cualquier nivel de la columna vertebral.
  • La propensión a las caídas: cuando la persona tiene otras enfermedades, principalmente neurológicas o de la columna, que la predisponen mayormente a caídas, entonces la probabilidad de luxación vertebral también aumenta.
  • Factores hereditarios: las personas con ligamentos más flexibles por alguna característica hereditaria, pueden ser más propensas a luxaciones que otras.

 


Complicaciones

Las complicaciones de una luxación vertebral en general consisten en la agravación de los síntomas que provocan, con el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida del paciente (por ejemplo llegando a paresia, parálisis o pérdida parcial o completa de la sensibilidad). Mientras la luxación persiste, también puede causar posibles daños en los nervios, médula espinal o vasos sanguíneos alrededor de la articulación luxada.

La luxación vertebral que puede tener las complicaciones más graves es la atlanto-axoidea, es decir la separación entre la odontoides de la superficie del atlas con la que se articula. En este caso, como también en los casos más graves de luxación cervical, ésta puede comprimir la misma médula y provocar lesiones neurológicas o vasculares, llegando incluso a seccionar la médula espinal, provocando la muerte. Por esto, suele ser operada en cuanto se diagnostica.

 


Tratamientos

– El tratamiento conservador indicado para las luxaciones vertebrales en general, consiste en la inmovilización vertebral y administración de medicamentos antiinflamatorios y antiálgicos, evitar cargar con pesos en la columna, reducir los esfuerzos, hacer fisioterapia, etc. En algún caso puede ayudar a mejorar, pero pocas veces es resolutivo.

– En la mayoría de los casos, por la compresión de estructuras nerviosas o por la amenaza de que ésta tenga lugar, está indicado proceder a tratamiento quirúrgico, mediante artrodesis vertebral con instrumentación. Se trata de una cirugía que se realiza para fusionar de manera permanente dos o más huesos en la columna vertebral, para que no haya movimiento entre ellos.

 


Resultados

La técnica quirúrgica de artrodesis vertebral con injertos, prótesis e instrumentación utilizada en las luxaciones vertebrales por nuestro Servicio, tiene resultados excelentes en su mayoría, con un número de complicaciones mínimo.

Ejemplo

-Caso Nº 312

Paciente de 16 años de edad que tras un traumatismo jugando al fútbol presenta una luxación cervical entre la segunda y la tercera vértebra cervical, operado con éxito (Fig.1,2,3,4).

luxaciones-vertebrales-1
Fig.1 Radiografía simple lateral donde no se aprecia ninguna anomalía.

 

luxaciones-vertebrales-2
Fig.2 Radiografía en flexión de la columna cervical donde la flecha muestra el nivel de la luxación.

 

luxaciones-vertebrales-3
luxaciones-vertebrales-4

Fig.3 y Fig.4. Radiografía que muestra una placa de titanio con dos agujeros y sus tornillos fijando la segunda y la tercera vértebra cervical, donde previamente se ha extraído la porción central del disco intervertebral roto, sustituyéndola por un injerto de hidroxiapatita.

 


Referencias Bibliográficas

 

  1. Chechik O, Wientroub S, Danino B, Lebel DE, Ovadia D. (2013) “Successful conservative treatment for neglected rotatory atlantoaxial dislocation.”, Journal of Pediatric Orthopaedics, 33(4), pp. 389-392.
  2. Iizuka H, Iizuka Y, Kobayashi R, Takechi Y, Nishinome M, Ara T, Sorimachi Y, Nakajima T, Takagishi K. (2013) “Characteristics of idiopathic atlanto-axial subluxation: a comparative radiographic study in patients with an idiopathic etiology and those with rheumatoid arthritis.”, European Spine Journal, 22(1), pp. 54-59.
  3. Ordonez BJ, Benzel EC, Naderi S, Weller SJ. (2000) “Cervical facet dislocation: techniques for ventral reduction and stabilization.”, Journal of Neurosurgery, 92(1), pp. 18-23.
  4. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.
  5. Sun Y. Yang, Anthony J. Boniello, Caroline E. Poorman, Andy L. Chang, Shenglin Wang, and Peter G. Passias (2014) “A Review of the Diagnosis and Treatment of Atlantoaxial Dislocations”, Global Spine Journal, 4(3), pp. 197-210.

 


Luxación sacro-coccígea







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034