Platibasia


Última actualización: 30/01/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

 

Definición

Se conoce con el nombre de Platibasia (PTB) la anomalía ósea consistente en el aplanamiento de la base del cráneo, que se traduce en la abertura del ángulo basal de Boogard. El valor normal de este ángulo oscila entre 115º y 140º. Existe platibasia cuando el ángulo supera los 140º. También pueden considerarse otros ángulos de referencia, por ejemplo el de Bull (normal en 13º).

Habitualmente esta alteración se presenta asociada a Invaginación basilar. Sin embargo, la Platibasia puede presentarse aislada y por otra parte puede observarse Invaginación basilar sin Platibasia.

 


Síntomas

La Platibasia aislada no se acompaña de síntomas y, cuando se observan, siempre hay Invaginación basilar u otras malformaciones asociadas, por ejemplo el Síndrome de Arnold Chiari I.

 


Causas

– Según las teorías convencionales:
La causa de la Platibasia es convencionalmente desconocida.

– Según el método sanitario Filum System®:
Según la teoría del Dr. Royo Salvador, la Platibasia se debe a un mecanismo congénito de asincronía en el crecimiento, en fase embrionari, a de la médula y de la columna. Debido a su causa – una fuerza de tracción medular anómala que se transmite desde el sacro, por el filum terminale y hasta la masa encefálica -, puede determinar una alteración en el vértice del ángulo basal del encéfalo: al abrirse éste, se produce la Platibasia.

 


Enfermedad del Filum

El Dr. Royo Salvador (1992), en su tesis doctoral demostró que varias enfermedades de causa desconocida, como: síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, Platibasia, Impresión Basilar, Retroceso odontoideo, Angulación del tronco cerebral, forman parte – compartiendo causa, la tracción de la médula espinal y de todo el sistema nervioso – de un nuevo concepto de patología, la Enfermedad del Filum.

La fuerza de tracción de todo el sistema nervioso en la Enfermedad del Filum se presenta en todos los embriones humanos, por lo que en mayor o menor medida sufren sus consecuencias y se manifiestan de muy diversas formas e intensidades.

En la Enfermedad del Filum están involucradas, debido a su causa, otras enfermedades como las hernias discales vertebrales, algunos síndromes de insuficiencia vascular cerebral, síndromes de la faceta articular y de Baastrup, Fibromialgia, Fatiga crónica, Enuresis nocturna, incontinencia urinaria y paraparesias acusadas.

Para precisar el diagnóstico y orientar el tratamiento y el seguimiento de la Enfermedad del Filum se ha confeccionado un método sanitario, el Filum System®.

 

 


Tomografía Axial Computarizada – TAC CRANEAL

Para el diagnóstico y control de la Platibasia, se visualiza el cráneo con una Tomografía axial computada –TAC craneal -.
Puede que algún diagnóstico se realice también a través de una Resonancia Magnética Nuclear – RMN encefálica o craneal -, pero, una vez detectada, para el control óptimo de la malformación, se indica el TAC.

 

Fig. 1 Imagen Platibasia en un TAC.

 

Fig.2 Imagen de Platibasia en una RMN.


Factores de riesgo

La Platibasia es una malformación congénita, de nacimiento.

 


Complicaciones

No se observa que la Platibasia, por sí misma, conlleve complicaciones, pero, cuando está asociada a Invaginación Basilar, puede tenerlas.

 


Tratamiento

Convencionalmente, para el diagnóstico en sí de Platibasia no se indican tratamientos médicos ni neuroquirúrgicos.

En cambio, si la Platibasia se acompaña de otras malformaciones de la charnela cráneo-cervical, dependiendo de cuáles sean, se recurre actualmente a intervenciones neuroquirúrgicas muy complejas, invasivas y que conllevan alto riesgo de morbilidad y de mortalidad por sus complicaciones (añadidas a las de las patologías por las que se indican).

Por ejemplo, si la Platibasia se presenta con el Síndrome de Arnold Chiari I; se procede a craniectomía y descompresión suboccipital, si en cambio está asociada a Invaginación basilar; se puede aplicar la resección de las odontoides con instrumentación cráneo-cervical.

Desde el 1993, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador, relacionando la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el Filum terminale, como causa de la Platibasia – entre otras enfermedades -, se ha diseñado un nuevo tratamiento etiológico, puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable.

Si la Platibasia no es aislada y se acompaña de Invaginación Basilar o Síndrome de Arnold Chiari I u otras enfermedades (que comparten la causa de la tracción caudal anómala), se recomienda la Sección del Filum terminale según la técnica propia y exclusiva, diseñada e incluida en el método del Filum System®.

 


La Sección del Filum Terminale

 

Ventajas

 

1. Elimina la causa de la Platibasia.

2. Con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva propia del ICSEB, el tiempo quirúrgico es de 45 minutos. Pocas horas de ingreso. Anestesia local. Postoperatorio corto y sin limitaciones. Sin ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin trasfusiones de sangre.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas en más de 1400 casos.

4. Mejora los síntomas y detiene la evolución en las patologías asociadas a Platibasia.

Con la sección del Filum Terminale se elimina la tensión de la médula espinal y desaparece la fuerza que genera las curvaturas, procedente del Filum Terminale. Desde luego, la simple sección de ese ligamento hace que cese la fuerza a la que está sometida la médula espinal y ésta deje de enviar estímulos de flexión a la columna vertebral, deteniendo el proceso de tracción.

 


Referencias bibliográficas

 

  1. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Platibasia, impresión basilar, retroceso odontoideo y kinking del tronco cerebral, etiología común con la siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (134): 1241-1250
  2. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1997), Nuevo tratamiento quirúrgico para la siringomielia, la escoliosis, la malformación de Arnold-Chiari, el kinking del tronco cerebral, el retroceso odontoideo, la impresión basilar y la platibasia idiopáticas (PDF). REV NEUROL; 25 (140): 523-530
  3. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  4. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

icb@institutchiaribcn.com

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034