Skip to main content

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

Todo lo que necesitas saber sobre Escoliosis, Siringomielia y Arnold Chiari


La Enfermedad del Filum, es debida a una tracción anormal del ligamento filum terminale, que se manifiesta con síntomas y signos de todo el sistema nervioso, cráneo y columna vertebral. Las tres patologías son expresiones de esta enfermedad y pueden compartir los mismos síntomas.


Síndrome de Arnold Chiari I

Cefaleas, vértigo, náuseas, vómito, cervicalgias, disfagia, insomnio, alteraciones de la concentración y de la memoria.

El Síndrome de Arnold Chiari I consiste en el descenso de la parte inferior del cerebelo, las amígdalas cerebelosas, al canal vertebral por el agujero occipital. Sin otra malformación médulo-vertebral. Resultado de una tracción producida por un filum terminale tenso.

Siringomielia idiopática

Alteraciones de la sensibilidad térmica y táctil, parestesias, alteración de la marcha, inestabilidad y dolor en las extremidades.

La Siringomielia consiste en un quiste líquido en la médula espinal resultado de la muerte del tejido nervioso consecuencia a la falta de circulación sanguínea por la tracción de un filum terminale tenso.

Escoliosis idiopática

Lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, cefaleas, alteraciones de la marcha, bloqueos de la espalda y parestesias.

La Escoliosis consiste en la desviación lateral anormal de la columna vertebral. Resultado de un mecanismo de compensación a la tracción de la médula espinal producida por un filum terminale tenso.


Contacte con nosotros