Síndrome de Baastrup o Artrosis interespinosa lumbar


Última actualización: 06/03/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
 

Definición

 

El Síndrome o Enfermedad de Baastrup o Artrosis interespinosa lumbar, consiste en un proceso degenerativo relacionado con el desarrollo de una pseudoarticulación entre las apófisis espinosas y la aparición de fenómenos artrósicos. Se define como una variedad peculiar de artrosis axial.

Se trata de una condición en la que las apófisis espinosas contiguas se aproximan entre ellas y rozan, produciendo una sobrecarga mecánica y cambios en las superficies óseas. Se produce con mayor frecuencia entre las vértebras lumbares tercera, cuarta y quinta.

 


Síntomas

 

El Síndrome de Baastrup es una causa poco conocida, aunque no excesivamente rara, de dolor lumbar. La génesis del dolor atribuible a la enfermedad de Baastrup se puede explicar de dos maneras: la irritación de las corticales adyacentes y la distensión de la bursa interapofisaria, que en algunos casos puede separar las superficies corticales afectadas.

Efectivamente, la Artrosis interespinosa puede acompañarse de la formación de bursas adventiciales -la bursitis es la inflamación o irritación de unas bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, que se localizan en algunos lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, los tendones o los huesos.

Los enfermos tienen con frecuencia crisis agudas y repetidas de lumbalgia. La sintomatología aumenta progresivamente al compás de la evolución de la enfermedad, haciéndose casi constante y apareciendo en todo movimiento o carga de la región lumbar, con la consiguiente limitación de los movimientos – especialmente de flexión y extensión – en la zona.

 


Diagnóstico

 

-Desde el punto de vista radiológico, el Síndrome de Baastrup se caracteriza por: esclerosis de las superficies en contacto, aplanamiento e hipertrofia de las apófisis espinosas.
Los cambios mencionados en las superficies óseas se pueden observar en las radiografías de la columna vertebral u otras pruebas de imagen, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

La enfermedad de Baastrup se asocia frecuentemente a la presencia de estenosis de canal, abombamientos discales y anterolistesis; por esta razón el diagnóstico a partir del cuadro clínico es más difícil, en cuanto los síntomas de lumbalgia no se pueden atribuir de forma exclusiva a esta entidad.

 


Causas

 

En la causa de la enfermedad de Baastrup parece fundamental la presencia de un aumento notable de la lordosis lumbar, independientemente de las causas por las que a su vez se produce ésta última.

La disminución del radio de la curvatura lumbar formada por los cuerpos vertebrales, producida por un aumento de la lordosis, lleva consigo una aproximación de la parte posterior de las vértebras, llegando a ponerse en contacto las apófisis espinosas entre sí, lo que favorece la aparición del proceso: los roces entre sus bordes originan la aparición de las nuevas superficies articulares, formándose secundariamente los cartílagos que las recubren, la cápsula e incluso la sinovial.

Si se suman movimientos frecuentes de hiperextensión de la columna lumbar, bruscos y repetidos, entonces se produce el contacto óseo directo, que normalmente los ligamentos espinosos almohadillarían entre las apófisis, con predisposición a nuevos desgarros, aplastamientos y crisis de lumbalgia.

Asimismo, la degeneración o rotura del ligamento interespinoso parece ser un proceso clave en el desarrollo de los fenómenos degenerativos que se observan en el Síndrome de Baastrup.

 


Factores de riesgo

 

El factor de riesgo principal que parece predisponer a la Enfermedad de Baastrup es la edad, en cuanto la patología es más prevalente en los ancianos, sin diferencia entre sexos.

Asimismo, cualquier otra patología que facilite la aparición de un aumento de la lordosis lumbar, puede constituir un factor de riesgo en el desarrollo de la Artrosis interespinosa.

 


Complicaciones

 

El Síndrome de Baastrup se puede complicar principalmente por la persistencia de los síntomas de dolor lumbar y de limitación de los movimientos y de la actividad del paciente, afectando a la calidad de vida del mismo.

De forma excepcional, la Enfermedad de Baastrup puede también complicarse con fracturas de las apófisis espinosas involucradas.

 


Tratamientos

 

En general, los tratamientos que se pueden indicar para el Síndrome de Baastrup son los siguientes.

 

  • El tratamiento inicial es conservador y sintomático, con analgésicos y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y rehabilitación.
  • Si esto no da los resultados deseados, se pueden realizar infiltraciones locales sobre la bursa interapofisaria, guiadas por ecografía, con muy buenos resultados.
  • Se han practicado diversas técnicas quirúrgicas para tratar de aliviar los síntomas con resultados muy controvertidos.

– Según el Filum System®:

El Síndrome de Baastrup se presenta frecuentemente en pacientes afectos de la Enfermedad del Filum. La fuerza de tracción caudal que genera esta enfermedad, también afecta a las articulaciones interapofisarias vertebrales, sobrecargándolas y favoreciendo la aparición de procesos artrósicos. Además, en la Enfermedad del Filum con o sin Escoliosis Idiopática puede haber un aumento de la lordosis lumbar que causa la Artrosis interespinosa. Por esta razón, antes de tratar ésta última, realizamos el protocolo diagnóstico del Filum System®, para detectar una posible Enfermedad del Filum que precisaría tratarse como primera opción.

 


Referencias Bibliográficas

 

  1. Arias Fernández J, Broncano Cabrero J, Bondía Gracias JM, Aquerreta Beola JD: Manifestaciones radiológicas del síndrome de Baastrup en la edad pediátrica. Radiología 2013; 55(5): 447-450.
  2. Granados Menéndez M, Angeli Montesinos Fernández I: Acta Rehumatológica 29 2014 Vol. 1 No. 1:6 doi: 10.3823/1305iMedPub Journalshttp://journals.imedpub.com© de Baastrup.
  3. Kwong, Y., Rao, N., Latief, K. MDCT findings in Baastrup disease: Disease or normal feature of the aging spine? AJR Am J Roentgenol. 2011; 196 (5): 1156-9.
  4. Maes, R., Morrison, WB., Parker, L., Schweitzer, ME., Carrino, JA. Lumbar interspinous bursitis (Baastrup disease) in a symptomatic population: Prevalence on magnetic resonance imaging. Spine 2008; 33 (7): E211-215. 2.
  5. Mayayo Sinuésa E. Soriano Guillénb A.P. Vela Marína AC: Artrosis interespinosa (síndrome de Baastrup): presentación de un caso y diagnóstico por imagen Interspinous arthrosis
  6. Pinto, PS., Boutin, RD., Resnick, D. Spinous process fractures associated with Baastrup disease. Clin Imaging. 2004; 28 (3): 219-22.
  7. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034