Skip to main content

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

Siringomielia idiopática y
Enfermedad del Filum

Última actualización: 27/03/2023, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

Definición

La Siringomielia idiopática (SMI) se caracteriza por la aparición de una cavidad quística en la médula espinal, rellena como agua de roca, acompañada de síntomas de deterioro generalizado de la médula espinal (de predominio sensitivo a la temperatura).

Figura 1.- Esquema que muestra el relleno por líquido intersticial o suero, de la cavidad centro-medular generada por la muerte tisular, debida a la isquemia por la tracción del filum terminale.

Descrita: Por primera vez por Estienne en su obra “La disection du corps humain” en 1546.

Nominada: En París, 1824, por el anatomista Charles Prosper Ollivier d’Angers (1796–1845), y publicado en su “Traité de la moelle epinière et ses maladies”.

Inicidencia: 84 siringomiélicos por cada millón de habitantes. Según los criterios del Filum System® su incidencia es mucho mayor.


Síntomas

En la Siringomielia los síntomas más frecuentes en nuestros pacientes, de mayor a menor, son: algias en extremidades, cervicalgias, alteración de la sensibilidad térmica y dolorosa, lumbalgias, dorsalgias, cefaleas, alteración de la marcha, paresia, alteración de los esfínteres.


Tipos de Siringomielia según la etiología

A. Siringomielia primaria o idiopática. La Siringomielia idiopática es una Siringomielia o cavidad intramedular rellena de líquido, de la cual se desconoce la causa de su formación.

B. Siringomielia secundaria. En la Siringomielia secundaria existe una cavidad intramedular llena de líquido intersticial o suero, que se relaciona con una causa: tumoral, traumática, infecciosa u otras. Posiblemente sea debida a una necrosis del parénquima de la médula espinal inducida por la causa, al ejercer un efecto invasivo, por compresión, por tracción, o por una combinación de alguno de los tres mecanismos.


Causa de la Siringomielia idiopática: Teorías

– Teorías convencionales:

-La teoría hidrodinámica considera que la cavidad siringomiélica es debida a una anomalía en la circulación del líquido céfalorraquídeo.

-La teoría malformativa considera que existe una fosa craneal pequeña, que induce a desplazar al cerebelo hacia el canal vertebral, generando un conflicto hidrodinámico que provoca el desvío del líquido al interior de la médula espinal, formando la cavidad siringomiélica.

-Teoría de la tracción medular, según el Filum System®:

La teoría del Dr. Miguel B. Royo Salvador considera la cavidad siringomiélica como consecuencia de la necrosis de tejido intramedular, inducida por una isquemia provocada a su vez por una tracción medular de un filum terminale tenso, no detectable con las exploraciones complementarias. La cavidad siringomiélica está llena de líquido intersticial o suero. En la evolución de la cavidad siringomiélica, puede fistulizarse en el espacio perimedular o en el conducto del epéndimo e intercambiar el suero intracavitario por líquido cefalorraquídeo.

-Enfermedad del Filum:

El Dr. Royo Salvador (1992) en su tesis doctoral, confirmó la teoría que varias enfermedades de causa desconocida, como: síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, Platibasia, Impresión Basilar, Retroceso odontoideo, Angulación del tronco cerebral, forman parte – compartiendo causa, la tracción de la médula espinal y de todo el sistema nervioso -, de un nuevo concepto de patología; la Enfermedad del Filum.

La fuerza de tracción de todo el sistema nervioso en la Enfermedad del Filum se presenta en todos los embriones humanos, por lo que en mayor o menor medida sufren sus consecuencias y se manifiestan de muy diversas formas e intensidades.

En la Enfermedad del Filum están involucradas, por su causa, otras enfermedades como las hernias discales vertebrales, algunos síndromes de insuficiencia vascular cerebral, síndromes de la faceta articular y de Baastrup, Fibromialgia, Fatiga crónica, Enuresis nocturna, incontinencia urinaria y paraparesias acusadas.

Para precisar el diagnóstico y orientar el tratamiento y el seguimiento de la Enfermedad del Filum se ha confeccionado un método sanitario, el Filum System®.


Complicaciones del Síndrome de Arnold Chiari I

Las complicaciones de la ectopia de las amígdalas cerebelosas pueden depender del grado de tracción caudal o de la compresión asociada en el foro occipital. Esta última es determinada por el conflicto entre la tracción de la médula y del tronco cerebral y el espacio disponible en el agujero.

  • Empeoramiento de la calidad de vida: en el Arnold Chiari I las cefaleas, los vértigos, los dolores en la columna o en las extremidades, las paresias, las alteraciones de la deglución o de la sensibilidad, las alteraciones cognitivas, las alteraciones visuales o de la marcha, pueden llegar a ser crónicos, aumentando en intensidad y deteriorando cada vez más el estado del enfermo, limitando su actividad normal.
  • Dolor crónico: Los pacientes pueden llegar necesitar el tratamiento de una Unidad del Dolor, porque los medicamentos antinflamatorios o antiálgicos de primera elección pueden llegar a no ser suficientes para soportar los síntomas de dolor y las crisis de cefalea características de la enfermedad.
  • Muerte súbita: debido al control de las funciones cardio-respiratorias de la zona del tronco cerebral, donde se ubican las amígdalas cerebelosas y se desarrolla la compresión, los trastornos respiratorios durante el sueño pueden constituir un aspecto de la patología, pudiendo expresarse en apneas, fallos respiratorios o incluso en la muerte súbita del paciente. De ahí, la importancia de un diagnóstico y de un tratamiento precoz.

Factores de riesgo en la Siringomielia Idiopática

Los factores de riesgo con más influencia en el desarrollo de la siringomielia idiopática son los siguientes:

  • Antecedentes familiares: La tracción caudal producida por un Filum terminale excesivamente tenso, que definimos Enfermedad del Filum y que puede causar el mecanismo de falta de riego sanguíneo en la médula, que puede desarrollarse en necrosis del tejido y en los consiguientes quistes medulares. Se trata de una patología de tipo congénito, que se puede transmitir entre familiares.

  • Aumento súbito de la tracción medular: Hemos observado que tras un accidente, caída o trauma de la columna vertebral – con una médula espinal que ya padece congénitamente la Enfermedad del Filum, la tracción medular puede aumentar. En estas circunstancias de mayor tracción medular caudal, pueden observarse empeoramientos de la siringomielia. El accidente en estos casos no es la causa de la siringomielia, (como en el caso del tipo traumático), sino que desencadena un empeoramiento de la tracción preexistente.

Complicaciones de la Siringomielia Idiopática

Dependiendo de la afectación de la médula y de la circulación sanguínea en la misma, debido a la tracción caudal en la Enfermedad del Filum, con la Siringomielia se pueden ir deteriorando principalmente las funciones y las capacidades motoras y sensitivas del enfermo. Esto puede llegar a constituir graves complicaciones para la salud del enfermo:

  • Pérdida de autonomía: A causa de la afectación neurológica y de la atrofia muscular progresiva de las extremidades, con paresia y astenia, puede llegar a ocasionar la pérdida de la capacidad para andar, o de la utilización de los brazos y manos.

  • Dolor crónico: los síntomas dolorosos y la alteración de la sensibilidad pueden llegar a una condición de persistencia y mucha intensidad.

Tratamiento

El tratamiento convencionalmente aceptado para la Siringomielia Idiopática es neuroquirúrgico.

Convencional

Actualmente la derivación ventrículo-peritoneal de la cavidad siringomiélica con catéter o aracnolisis es el tratamiento estándar que se realiza en la mayoría de los centros del mundo para este diagnóstico. Se suele indicarla especialmente para casos sintomáticos, en cuanto provoca más morbilidad y mortalidad que la evolución natural de la misma patología.

La derivación de la cavidad siringomiélica no elimina la causa de la enfermedad, intenta tratar una de las consecuencias o secuelas, el acúmulo de líquido, realizando una perforación en la médula espinal ya de por sí dañada. Por lo que consideramos que está contraindicada.

Filum System®

Desde 1993, en cambio, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador, que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de la formación de las cavidades siringomiélicas entre otras enfermedades, se ha diseñado un nuevo tratamiento, que en este caso es etiológico o en cuanto a la causa, puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable del mecanismo patológico.

En el método Filum System® una de las intervenciones que se aplican es la sección del filum terminale (SFT) con técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

Se suele indicarla en todos los casos, sintomáticos o no sintomáticos, y lo antes posible, en cuanto tiene riesgos mínimos y muy inferiores a los de la patología en sí, además deteniendo su evolución.

Sección del Filum Terminale mínimamente invasiva según el Filum System® :

Ventajas

1. Elimina la causa de SACHI, SM, ESC, PB, IB, RO, KTC, y posiblemente la enuresis nocturna.

2. Elimina el riesgo de muerte súbita.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas en más de 1.500 casos.

4. Con la técnica mínimamente invasiva, el tiempo quirúrgico es de 45 minutos. Pocas horas de ingreso. Postoperatorio corto y sin limitaciones.

5. Mejora los síntomas y detiene la evolución en SACHI, SM y ESC de menos de 40 grados.

6. Evita la hidrocefalia por el impacto de las amígdalas cerebelosas.

7. Mejora la circulación sanguínea en todo el Sistema Nervioso (SN) y con ello las facultades cognitivas.

Desventajas

1. Mínima herida en el sacro.

2. Al mejorar la espasticidad en algunos casos se interpreta erróneamente como disminución de la fuerza.

3. Al mejorar la sensibilidad en algunos casos y aumentar las sensaciones táctiles y la recepción del dolor, se interpreta erróneamente como inconvenientes.

4. Al aumentar el riego cerebral aumenta la actividad cerebral y se pueden observar alteraciones anímicas durante el primer período postoperatorio.

Siringostomía
(shunt o derivación de la cavidad siringomiélica)

Ventajas

1. Pocos pacientes mejoran.

Desventajas

1. No elimina la causa

2. Hasta 3% de mortalidad en intervenciones con shunt o derivación con catéter.

3. El 47% de complicaciones graves (lesión en la médula espinal, infecciones, obstrucciones o hemorragias).

4. En el 53% de casos con shunt o derivación con catéter se necesita reintervención.

5. En el 17% de casos con aracnoidolisis se precisa la reintervención.

Consecuencias

1. Meningitis postoperatoria aséptica.

2. Déficit neurológico postoperatorio.

3. Dislocación del catéter.

4. Neumotórax

5. Déficit sensitivo postoperatorio

6. Problemas de esfínteres

7. Bloqueo del catéter.

8. Hematoma.

9. Apnea postoperatoria.

10. Hematoma intramedular.

11. Absceso intramedular.

12. Tensión postoperatoria por fijación medular (tethering postoperative).

13. Pseudomeningocele.

14. Neumonía.

15. Infección del tracto urinario.

16. Disfagia.

17. Síndrome de hipotensión liquoral.

18. Aracnoiditis.


Resultados de la Sección del Filum Terminale

Con el método del Filum System® se han operado más de 1.400 pacientes con Siringomielia idiopática, pura o también asociada a Escoliosis idiopática y/o a Síndrome de Arnold-Chiari I.

El propósito de la intervención quirúrgica es detener la evolución de la enfermedad y que los quistes no sigan extendiéndose a otro tejido medular, no obstante, en algunos casos se han podido observar mejorías notables del estado clínico; como incluso con la reabsorción y luego el colapso de las cavidades preexistentes.

Ejemplos:

Cas Nº 11984


Cas Nº 12535

Caso Nº 1178

2008

2009

2010


Caso Nº 13233

2006

2014


Caso Nº 19514

2010

2011

2016