Enuresis nocturna primaria / incontinencia urinaria


Última actualización: 26/03/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
 
 

Definición

La pérdida involuntaria de orina es aquella condición por la que el afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Se trata de una alteración en la fase de llenado vesical que se puede presentar sola (primaria), como en numerosas enfermedades (secundaria).

Se define la Enuresis Nocturna Primaria/Monosintomática (ENP/M) como la emisión involuntaria, intermitente y repetida de orina durante el sueño, debido a la incapacidad de controlar los esfínteres en niños mayores de 5 años de edad, que nunca antes han sido continentes.

Se define, en cambio, la incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina en el adulto. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico

Se describen varios tipos de incontinencia urinaria:

  • de esfuerzo
  • de urgencia
  • mixta
  • por rebosamiento
  • de causa psicógena
  • de causa neurológica

 


Diagnóstico

Para que se pueda concluir un diagnóstico de Enuresis Nocturna Primaria en la edad infantil o Incontinencia urinaria primaria en la edad adulta, en primer lugar es preciso que la pérdida de orina sea totalmente involuntaria y objetivamente demostrable.

Para comprobar que el trastorno sea primario, los estudios deben dirigirse a detectar y descartar causas secundarias -como vejiga neurogénica y anormalidades de la médula espinal, infecciones urinarias, presencia de válvulas uretrales posteriores en niños y uréter ectópico en niñas- realizando:

  • Historia clínica completa: En los antecedentes personales el médico valora las enfermedades concomitantes, como las patologías neurológicas o las patologías sistémicas con repercusión sobre el sistema nervioso central, las intervenciones previas que pueden afectar al tracto urinario, al abdomen y pelvis y a la columna vertebral. Asimismo, debe controlar la medicación que toma el enfermo.
  • Exploración física que incluya un examen de la sensibilidad perianal.
  • Estudios: analíticos (de sangre), radiológicos (Radiografía simple de abdomen, Urografía intravenosa y Ecografía vesicoprostática) y urodinámicos, incluyendo análisis de la orina con densidad urinaria (la evaluación urodinámica y radiológica no son necesarias en niños con ENP).

El método Filum System®, en base a los hallazgos científicos sobre la etiología de varias enfermedades y la observación de varios casos con enuresis nocturna o incontinencia urinaria con diagnóstico de Enfermedad del Filum, sugiere que, una vez comprobado que la pérdida de orina sea primaria (tanto en niños como en adultos), se proceda a realizar una Resonancia Magnética Nuclear encefálica y de la columna vertebral.

  • Mediante una RMN se puede comprobar la probable presencia de signos que indiquen una tracción anómala de la médula espinal, como posible alteración correlativa y visible a nivel de neuroimagen.

 


Síntomas

El síntoma de la enuresis nocturna primaria o de incontinencia urinaria es la pérdida de orina involuntaria, durante el sueño o durante el estado de vigilia del enfermo, respectivamente.

La cantidad o densidad de la pérdida puede variar en cada caso, así como la frecuencia con la que acontece. Las pérdidas pueden acompañarse especialmente a esfuerzos como toser y estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales.

 


Causas

La pérdida urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Existen muchas teorías sobre el origen de la ENP o de la incontinencia urinaria primaria en adultos, aunque ninguna es del todo concluyente.

Las causas principales a las que se atribuyen son:

  • El retraso del desarrollo en la maduración funcional del sistema nervioso central, que puede producir un defecto en el mecanismo del despertar.
  • Causas genéticas.
  • Desórdenes del sueño.
  • Desórdenes psicológicos y de conducta.
  • Bajos niveles de la hormona antidiurética (ADH) por la noche en niños con ENP causan una sobreproducción de orina.

 


Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo reconocidos para la enfermedad, en general son:

  • Como hemos mencionado, el hecho de haber sufrido enuresis nocturna en la niñez constituye un importante factor de riesgo para la futura incontinencia urinaria en la edad adulta.
  • En la edad adulta, es más común entre las mujeres.

Por lo que concierne específicamente la ENP en los niños, varios estudios apuntan a que la sufren mayormente:

  • Los niños con cefalea crónica.
  • Los niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) que no han sido tratados.
  • Se han descrito sólo casos y series de casos, de asociación de apnea del sueño y enuresis nocturna. La asociación está demostrada plenamente con la enuresis secundaria, pero todavía no con la ENP.
  • Existen pruebas de que la hiperactividad vesical se asocia a la ENP.

 


Complicaciones

La enuresis o incontinencia urinaria, tanto en los niños como en los adultos, supone un problema:

  • Higiénico: Especialmente en los niños, puede suponer incluso erupciones cutáneas en las nalgas y en el área genital.
  • Psíquico: puede causar sentimientos de humillación personal, reacciones emocionales de inseguridad, inhibición afectiva, inhibición de la sexualidad, ansiedad, depresión, lo que puede llevar a baja autoestima.
  • Social: implicando la pérdida de oportunidades o aislamiento, ya que influye en la actividad del enfermo y su participación en su grupo social.

Por todo esto, la condición del enfermo puede complicarse por el empeoramiento del nivel de calidad de vida del paciente.

 


Tratamiento

Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia de orina, así como prevenirla:

  • Métodos no farmacológicos: Terapia motivacional, Dispositivos de alarma, Ejercicios de entrenamiento vesical, Modificaciones del estilo de vida, Hipnoterapia, métodos conductuales, etc.
  • Métodos farmacológicos, en mayores de 7 años de edad: Antidepresivos tricíclicos, Anticolinérgicos, Desmopresina, Terapias combinadas.

Asimismo, especialmente los adultos, se pueden indicar tratamientos mediante:

  • Cirugía.
  • Autosondaje intermitente.
  • Estimulación eléctrica intravaginal.

 
– Según el Filum System®:

La enuresis nocturna primaria y/o la incontinencia urinaria se presentan frecuentemente en pacientes afectos de la Enfermedad del Filum (EF). Por esta razón este fenómeno se está investigando, y recomendamos comprobar si se detectan signos de la EF en los enfermos para poder aplicarles el tratamiento neuroquirúrgico indicado.

Desde 1993, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de varias enfermedades que se incluyen en la EF, se ha diseñado un nuevo tratamiento– en este caso es etiológico o en cuanto a la causa- puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable del mecanismo patológico.

Nuestra técnica de Sección del Filum terminale es mínimamente invasiva y se suele indicar en todos los casos de Enfermedad del Filum y lo antes posible, ya que tiene riesgos mínimos y detiene la evolución de la enfermedad.

 


Sección del Filum Terminale mínimamente invasiva del Filum System®

 

Ventajas

1. Elimina la tracción de la médula espinal provocada por el ligamento cuando es demasiado corto o tenso.

2. Con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva propia del ICSEB, el tiempo quirúrgico es de 45 minutos. Pocas horas de ingreso. Anestesia local. Postoperatorio corto y sin limitaciones. Sin ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin transfusiones de sangre.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas.

4. Mejora los síntomas y detiene la evolución en las patologías asociadas a la Enfermedad del Filum.

 


Referencias Bibliográficas

 

  1. Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, Tratamiento de la Enuresis Nocturna, Vol. 23, núm. 2. 2012. ISSN 0213-7801
ISSN 1579-9441. Butlletí d’informació terapèutica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
  2. Cendron M. Primary nocturnal enuresis: current. Am Fam Physician 1999 Mar 1;59(5):1205-14, 1219-20.
  3. Dharnidharka V. Primary nocturnal enuresis: Where do we stand today? Indian Pediatr 2000 Feb 7;37(2):135-140.
  4. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.
  5. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1997), Nuevo tratamiento quirúrgico para la siringomielia, la escoliosis, la malformación de Arnold-Chiari, el kinking del tronco cerebral, el retroceso odontoideo, la impresión basilar y la platibasia idiopáticas (PDF). REV NEUROL; 25 (140): 523-530
  6. National Clinical Guideline Centre. Nocturnal enuresis: the management of bedwetting in children and young people. London (UK): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2010 Oct. 43 p. (Clinical guideline; no.111).
  7. Skoog SJ, Stokes A, Turner KL. Oral desmopressin: a randomized double-blind placebo controlled study of effectiveness in children with primary nocturnal enuresis. J Urol 1997 Sep;158(3 Pt 2):1035-40.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034