Sabine Bergmann. Escoliosis idiopática, Siringomielia idiopática, Retroceso Odontoideo, Impresión Basilar y Mielopatía

Publicado por el 22 noviembre, 2012


escoliosis testimonio paciente
Fecha de intervención: septiembre 2012
alemania
Hola desde Berlín, me llamo Sabine Bergmann y tengo 50 primaveras.
Desde mi infancia tengo una escoliosis (ca. 30º). Ésta se trató desde los 12 años hasta el final de la fase de crecimiento intensamente con fisioterapia. Luego decían: hacer siempre algo de deporte y en la „vejez“ llegarás a tener problemas.
A los veinte y pocos años tuve una caída fuerte sobre el coccíx (dolores hasta la fecha) y en 1994 un traumatismo cervical grave. Desde entonces tenía todo el tiempo que lidiar con vértigo, nauseas, alteraciones de la vista, dolores de cabeza y tensiones musculares. Unas gafas para leer no puedo usar para nada, porque entonces se agravan estas molestias.
Desde 1999 tenía, debido a la escoliosis, también cada vez más molestias en la zona lumbar con irradiación a las piernas y la función de la vejiga estaba perjudicada. Siguieron tratamientos de infiltraciones por tomografía computarizada, un sinnúmero de medicamentos, tratamientos rehabilitativos intensivos y fisioterapia, hasta llegar a la propuesta de operar la escoliosis, cosa que ya entonces no me convencía.
En los últimos años se intensificaron todas estas molestias cada vez más. Y mi calidad de vida empeoraba cada vez más. Hacer tan sólo un poco de ejercicio leve para estabilizar la musculatura me resultaba imposible porque la columna cervical, dorsal y lumbar se veían siempre afectadas. Hacer senderismo o rutas en bicicleta siempre me causaba problemas extremos después. Incluso una visita al cinema podría hacer que se „bloquearan“ mis cervicales. Las cargas de la vida cotidiana normal se convirtieron en un problema. Mi sistema nervioso vegetativo estaba completamente revuelto. Durante el día con esfuerzos normales tenía además de los problemas con la columna cervical a menudo dolores y calambres en piernas y pies, la columna dorsal y las costillas muchas veces me sacaban de quicio por la noche por el dolor. El yoga ayudaba a veces un poco. Más que nada mentalmente. Osteopatas me proporcionaban alivio con éxito periódicamente (ca. cada tres semanas y aparte en situaciones agudas). Pero al cabo de un tiempo corto y/o un mal movimiento todo volvía a estar igual de grave que antes.
A pesar de estos tratamientos realmente buenos, por la noche aparecían además cada vez más problemas circulatorios, taquicardia y acúfenos. Muchas veces dormía solo dos a tres horas, y nunca seguidas. Si me daba la vuelta, conseguía alivio para una cosa, pero me dolía y me causaba problemas otra. Probé un sinfín de almohadas. Por las mañanas ya siempre estaba hecha polvo y me preguntaba cómo se suponía que debería sobrevivir el día, el trabajo y la rutina diaria, y todo mi cuerpo fallaba cada vez más.
Hoy me pregunto cómo lo he podido aguantar.
Nuevos resultados me atestaban varias discopatías con myelopatía, retroceso odontoideo con impresión basilar y el síndrome de la arteria vertebral.
En Junio 2012 me encontraba una vez más buscando totalmente desesperada en Internet y dí con ésta página web. Estaba, y sigo estándolo, impresionada con el planteamiento que un síndrome de tracción medular (provocado por un filum terminale grueso y tirante), era la causa de mi escoliosis y las lesiones secundarias, al igual que del hecho, que las molestias provocadas por el traumatismo cervical no habían mejorado aun después de 18 años y que los profesionales de mi ciudad siempre me podían ayudar solo temporalmente.
Envié inmediatamente un correo electrónico a Barcelona y recibí la contestación en alemán de la amable Sra. Kühn. Después todo pasó muy rápido y fui operada el 27 de septiembre 2012 por el Dr. Royo y la Dra. Saavedra. La decisión de volar a Barcelona y dejarme operar fue muy fácil. Ya desde la distancia me sentía absolutamente segura de estar haciéndolo todo bien, en las visitas preoperatorias in situ, un día antes de la intervención prevista, estaba mentalmente totalmente tranquila, sin dudas y entusiasmada con el equipo y su competencia. Sentía que nunca antes me habían explorado tan bien y tan a fondo.
La intervención transcurrió bien y un día después ya volaba de vuelta a casa. Inmediatamente después de la intervención tuve la sensación que mis vertebras cervicales estaban mejor „paradas“. Cuatro horas después de la intervención exploraron los mismos reflejos que antes de la operación. Los resultados fueron sensacionales, por ejemplo la fuerza había ya aumentado por cuatro kilos en cada mano después de esas pocas horas.
Cuando me desperté después la primera noche posterior a la intervención, me caían lagrimas de la alegría – había dormido de maravilla por primera vez en años.
Ahora, siete semanas después de la intervención, miro de nuevo con alegría hacía el futuro. El mundo es fantástico cuando estás descansada. Ahora pocas veces tengo problemas con la circulación o acúfenos por la noche, y si sí, de manera muy reducida. Desde la intervención ya no tengo calambres en pies y piernas, vértigo y nauseas solo raramente. El dolor de espalda y el dolor de piernas rebrotan alguna vez por un minuto – y luego todo ha desaparecido de nuevo!! Todas estas molestias antes habían sido mis mis acompañantes constantes. Mi osteopata dice, que me estoy enderezando cada vez más y que se ve ya después de tan poco tiempo un cambio positivo evidente!
En estos momentos estoy luchando por un reembolso por parte del seguro médico. El precio de la intervención fue una ganga para lo que he ganado. Es una lástima que la burocracia y otros del sistema de salud alemán impidan un reembolso, a pesar de que el éxito es visible y mensurable y que la sección del filum terminale ayudaría de forma óptima a muchos pacientes con escoliosis, Arnold Chiari y siringomielia y así se minimizarían / evitarían costes de tratamientos ulteriores y incluso prejubilaciones. Pero sigo luchando junto a y en la asociación internacional de pacientes AI.SAC.SI.SCO (Asociación Internacional Síndrome Arnold Chiari I – Siringomielia – Escoliosis Filum-Tomizados).
MIL GRACIAS al equipo del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) – soy una persona feliz de nuevo – podría abrazar al mundo entero de tanta felicidad!!!

Sabine Bergmann (sabberg@gmx.de), noviembre 2012



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

icb@institutchiaribcn.com

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034