Carta abierta a todos los pacientes afectos de Arnold Chiari I – Siringomiela – Escoliosis (del Dr. F. Crocè)

Publicado por el 29 diciembre, 2009


(Referimos una carta abierta del Dr. Francesco Crocè, médico-paciente intervenido de Sección del filum terminale, del que podéis ver también el testimonio en esta misma página web – apartado “Testimonios”)

Tras tres años desde la intervención de Sección del Filum terminale realizada por el Institut Neurologic de Barcelona, dirigido por el dr. Royo Salvador, y con motivo de la creación de una asociación AI.SAC.SI.SCO, que se ocupa de los “filumtomizados”, tengo la obligación moral de poner en conocimiento de todos los inscritos, pero sobretodo de los enfermos afectos de Arnold Chiari, Siringomielia y Escoliosis, de los resultados clínicos y radiológicos de mi experiencia personal de paciente/médico, esperando que esta carta pueda ayudar a todos los que tengan ideas confusas sobre este tema.

Después de tres años de la intervención puedo afirmar con certeza clínica y radiológica que la Sección del filum terminale ha servido para hacer desaparecer síntomas como: dolor interescapular izquierdo, reducción de la fuerza extremidad superior derecha, parestesias en las extremidades inferiores, nistagmus, apneas nocturnas y confusión mental.

El único síntoma todavía presente es un dolor en las pantorrillas, del que ninguno de los neurocirujanos interpelados, incluido el Dr. Royo, ha sabido darme una explicación científica adecuada.

Respeto a las evidencias radiológicas, ha habido una reubicación de las amígdalas cerebelosas, del cono medular, la reducción de la amplitud de la cavidad siringomiélica cervical.

No obstante tales evidencias clínicas y radiológicas, continúo encontrándome frente al escepticismo de los colegas neurocirujanos, salvo alguno de mentalidad más abierta, y esto desdichadamente explica las dificultades de las personas que me llaman para pedirme aclaraciones sobre estas patologías.

Quisiera, de hecho, comunicar a todos los pacientes que la Sección del filum terminale con técnica neuroquirúrgica la realiza exclusivamente el Dr. Royo en Barcelona, y que esta técnica, por mi experiencia personal, y no solamente, es totalmente libre de riesgos.

Les invito a no confiar en los que sostienen realizar la misma intervención.

Les invito además, rotundamente, a no dejar que les abran el cráneo, no es útil y la mayoría de las veces incluso empeora la situación clínica pre-existente.

Ahora bien, me pregunto como sea posible tener dudas entre dejarse abrir el cráneo (con los riesgos que conlleva: muerte, parálisis, etc.) y hacer un banal corte a nivel coccígeo; desafortunadamente la explicación está en lo que he dicho antes, mis colegas siguen siendo escépticos también ante las evidencias clínicas y radiológicas, y esto desdichadamente se transmite a los pacientes.

Luego hay la parte económica, que talvez es el obstáculo más desagradable.

Espero que la creación de esta asociación pueda ayudar a las personas a resolver este problema.

Perdonen pero he tenido que ser voluntariamente sintético, así como evitar términos técnico/científicos para que todos puedan comprenderme.

ESPERO QUE ESTA CARTA AYUDE A TODOS LOS QUE TIENEN LAS IDEAS CONFUSAS.

ESTO ES LO QUE DEBÍA.

DR. FRANCESCO CROCÈ



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

icb@institutchiaribcn.com

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034