Postoperatorio de la Sección del Filum Terminale según el Filum System®

Publicado por el 22 julio, 2021


El Dr. M. B. Royo Salvador empezó a aplicar su innovadora técnica mínimanente invasiva de Sección del Filum Terminale en el año 1993. Hasta hoy, su equipo ha operado y realizado el seguimiento con el método del Filum System® de más de 1.850 pacientes diagnosticados de Enfermedad del Filum y de Síndrome Neuro-cráneo-vertebral con Síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, y otras malformaciones o diagnósticos asociados.

Nuestros médicos siempre han insistido a los pacientes, en el preoperatorio, que la intervención elimina la causa de la enfermedad y detiene su posterior evolución o empeoramiento; pero no actúa directamente en las consecuencias de la patología -que son las lesiones del sistema nervioso-, los síntomas y las disfuncionalidades a ésta asociadas.

En la mayoría de los enfermos, desde el postoperatorio inmediato, se puede constatar la mejoría o la desaparición de algunos de los síntomas, mientras otros se alivian con el tiempo en los meses o años siguientes. En los casos de rehabilitación y fisioterapia postoperatorias sucede lo mismo: muchos pacientes presentan una mejoría progresiva también a nivel funcional, incluso desde los primeros meses.

Existe una minoría de pacientes, en cambio, que durante la primera etapa del postoperatorio no observa una mejoría de su cuadro clínico ni de su autonomía, a pesar de que éstos quedan estables y no siguen empeorando como antes de la intervención. Es a estos pacientes que deseamos dirigirnos, para no dejarlos solos con los temores que podría provocarles compararse con los otros pacientes -quienes sí han tenido un buen resultado a corto o medio plazo-.

En primer lugar, cada cuadro clínico es diferente y, a pesar de que tengan los mismos síntomas, estos no son comparables con los de otro paciente. El único al que pueden consultar con este propósito es al especialista, que mediante los controles clínicos y de imagen evaluará si la evolución personal de cada caso es correcta.

En segundo lugar, existen dos tipos de lesiones que determinan los síntomas: reversibles e irreversibles. Aunque la aplicación del tratamiento elimina la tracción vehiculada por el Filum Terminale en todo el sistema nervioso, proporcionando a éste último la posibilidad de recuperarse todo lo posible también a medio y largo plazo; en lo que respecta a las lesiones irreversibles, el sistema nervioso no tendrá la posibilidad de regenerarse y la recuperación será más limitada.

Asimismo, nuestros médicos observan que algunos pacientes inicialmente pueden mejorar y, en algunos casos, incluso desaparecer los síntomas, pero posteriormente -a causa de traumas, accidentes, estrés, terapias farmacológicas, alteraciones del ciclo menstrual en las mujeres o esfuerzos físicos- existe la posibilidad de una recaída, volviendo a presentar el cuadro clínico anterior al tratamiento. Cuando esto sucede, normalmente se tarda un tiempo en volver a la estabilidad del postoperatorio, pero en general, una vez resuelta la otra condición, se vuelve nuevamente a mejorar.

Finalmente, en algunos casos, hay uno o más diagnósticos además de la Enfermedad del Filum por la cual se interviene, con su propio cuadro clínico, y estos pueden tener síntomas comunes a los de la Enfermedad del Filum.

Obviamente, tras la intervención de esta última, y a lo largo de las fases de evolución postoperatoria, podría ser difícil valorar qué síntomas dependen de una y cuáles dependen de la otra patología, o si algunos síntomas no mejoran porque son atribuibles a la otra enfermedad, o si empeoran porque es necesario el tratamiento del otro diagnóstico. En estos casos, nuestros médicos recomiendan consultar con los especialistas pertinentes para poder individualizar y tratar- en su caso- también la otra causa activa y comórbida.
En conclusión, el equipo del Dr. Royo confirma, gracias a su experiencia altamente especializada, que también cuando la recuperación puede parecer más lenta y paulatina o cuando intervienen otros factores que la complican; igualmente la eliminación de la tracción excesiva causada por un Filum Terminale demasiado tenso es el método más eficaz para mejorar las condiciones de salud de los pacientes.

La Sección del Filum Terminale según el método Filum System® mejora- en general- inequívocamente la calidad de vida de los pacientes, con una remisión importante de los síntomas y una recuperación funcional muy satisfactoria en la mayoría de los casos. Además, proporciona un buen pronóstico a las personas más afectadas por la patología, a pesar de no actuar directamente en las consecuencias de la Enfermedad del Filum.

 
 
 



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034