La Escoliosis


Última actualización: 27/09/2018, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389.
Neurocirujano y Neurólogo.

 

Definición

La Escoliosis idiopática (ESCI) consiste en una desviación lateral de la columna vertebral de causa desconocida, que es más frecuente en el sexo femenino y se observa más en la edad del crecimiento.

 

la escoliosis

Figura 5.- Resonancia Nuclear Magnética (RM) con sección coronal de la columna vertebral en una Escoliosis idiopática, en la que se visualiza el canal vertebral con la médula espinal que va de convexidad a convexidad dentro del canal vertebral, indicando la existencia de una fuerza de tracción medular caudal importante.


Síntomas

La clínica de la Escoliosis puede expresarse en diversos cuadros de combinaciones de síntomas, de los que los más frecuentes en nuestra casuística son: lumbalgias, dorsalgias, cefaleas, alteraciones de la marcha, bloqueos de la espalda y parestesias.

 


Causas

– Según las teorías convencionales:

La Escoliosis está provocada por el desequilibrio de la masa muscular paravertebral, anomalía ligamentosa, trastornos posturales propioceptivos, reacción espinal a fuerzas como la gravedad o la acción muscular ligamentosa, error innato del metabolismo, alteraciones neurológicas y otras.

– Según el método sanitario Filum System®:

La Escoliosis idiopática es el resultado de un mecanismo de evitación o compensación de la columna vertebral a la acción de una tracción medular caudal, producida por un filum terminale tenso, no evidenciable en las exploraciones complementarias.
Comparten la misma causa también otras desviaciones idiopáticas de la columna vertebral, como hipercifosis, hiperlordosis, rectificación de la curvatura vertebral, rotación vertebral (Rotoescoliosis) e inversión de las curvaturas vertebrales de igual significado biomecánico.

 


Escoliograma o radiografía de toda la columna vertebral

 

escoliosis - Escoliograma de frente

Escoliograma de frente

escoliosis - Escoliograma de perfil

Escoliograma de perfil

 


Otro tipo de Escoliosis: la Secundaria

La Escoliosis se puede definir como secundaria cuando la columna vertebral desviada en visión frontal o anteroposterior se relaciona con una causa conocida: tumoral, traumática, infecciosa u otras.

 


Factores de riesgo en la Escoliosis idiopática

Los factores de riesgo con más influencia en el desarrollo de la escoliosis idiopática son los siguientes:

 

  • Antecedentes familiares: La tracción caudal producida por un Filum terminale excesivamente tenso, que definimos Enfermedad del Filum y que puede causar el mecanismo de desviación de la columna vertebral llamada Escoliosis idiopática, consiste en una patología de tipo congénito, que se puede transmitir entre familiares.
  • Edad: La Escoliosis idiopática empieza a observarse a menudo durante el periodo de crecimiento normalmente más intenso del cuerpo humano, la fase de la pubertad. Se puede observar también en la edad infantil más temprana o en la adolescencia avanzada. En esta primera parte de la vida, la tracción de la médula espinal puede aumentar repentinamente, provocando la desviación vertebral.
  • Sexo: La mayoría de los estudios actuales concuerdan en que, a pesar de que tanto niños como niñas pueden padecer escoliosis, la niñas corren más riesgo de un empeoramiento durante el desarrollo somático.
  • Grados de curvatura: Más allá de los 40 grados de Escoliosis idiopática, independientemente de la edad del paciente, a la curvatura de la columna vertebral ejercida por un Filum terminale tenso, se añade la fuerza de la gravedad durante la bipedestación. Por lo que cuando la curvatura de la columna vertebral supera los 40-50 grados de desviación lateral, pueden haber empeoramientos, hasta llegar a escoliosis graves o severas, incluso de más de 70-90 grados.
  • Aumento súbito de la tracción medular: Hemos observado que tras un accidente, caída o trauma de la columna vertebral con una médula espinal que ya padece congénitamente la Enfermedad del Filum, la tracción medular puede aumentar. En estas circunstancias de mayor tracción medular caudal, pueden observarse empeoramientos de la desviación de la columna vertebral. El accidente en estos casos no es la causa la escoliosis, como en el caso de la de tipo traumático, sino que desencadena un empeoramiento de la desviación preexistente.

 


Complicaciones de la Escoliosis idiopática

Dependiendo de los grados de curvatura de la desviación vertebral, la Escoliosis puede determinar con el tiempo tanto daños colaterales en el resto del organismo, como dificultades y disfunciones que cada vez más pueden ir afectando a la vida del individuo que la padece. Principalmente tales complicaciones son:

 

  • Dolor crónico: en la Escoliosis los dolores en la columna, las cefaleas, las dificultades de la marcha y los bloqueos de la espalda o de las extremidades, pueden llegar a ser crónicos, aumentando en intensidad.
  • Estética: con el desarrollo de la Escoliosis de más de 20-30 grados, se pueden empezar a observar cambios posturales y físicos de adaptación de todo el organismo a la desviación de la columna, que van alterando el aspecto y la posición del enfermo, sobretodo en la asimetría que va aumentando entre los dos hemicuerpos. Especialmente durante la fase de la adolescencia, tales cambios, si son notorios, pueden afectar al joven individuo a nivel psico-social, además de funcional.
  • Daño torácico: en una Escoliosis severa, la caja torácica puede llegar a presionar los pulmones y el corazón, dificultando la función respiratoria y cardíaca.

 


Tratamiento de la Escoliosis idiopática

Desde que se describió por Hipócrates la Escoliosis como enfermedad, se ha intentado enderezar la columna vertebral por todos los medios posibles; con la manipulación, fisioterapia, tracciones, corsés y cuando ésta no ha sido suficiente, se recurre actualmente a la corrección quirúrgica mediante la aplicación de prótesis metálicas correctoras de las curvaturas.

Todos los tratamientos son sintomáticos y van dirigidos a la corrección de la consecuencia de la enfermedad-las curvaturas- , puesto que se desconoce la causa.

Desde 1993 con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador, que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de la Escoliosis idiopática entre otras enfermedades, se ha diseñado un nuevo tratamiento que en este caso es etiológico o en cuanto a la causa, puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable.

En el Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona se ha intervenido quirúrgicamente con la sección del filum terminale (SFT) -mediante una técnica propia mínimamente invasiva- a más de 1400 pacientes con Escoliosis idiopática, no hemos tenido ninguna complicación grave y en todos los casos se ha observado un cambio en la percepción subjetiva de la columna vertebral de liberación: la actitud escoliótica desaparece en la mayoría de los casos y las curvaturas mejoran si son menores de 40º. En el caso de ser curvaturas mayores de 40º, recomendamos la aportación de terapias convencionales para mitigar la acción de la gravedad sobre la columna vertebral.

 


La Sección del Filum Terminale

 

 

Ventajas

 

1. Elimina la causa de la Escoliosis idiopática.

2. Con la técnica quirúrgica mínimamente invasiva propia del Institut Chiari de Barcelona, el tiempo quirúrgico es de 45 minutos. Pocas horas de ingreso. Postoperatorio corto y sin limitaciones. Sin ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin trasfusiones de sangre.

3. Su aplicación supone 0% de mortalidad, sin secuelas en más de 1400 casos.

4. Mejora los síntomas y detiene la evolución en las Escoliosis de menos de 40 grados, y mejora la evolución en las Escoliosis idiopáticas de más de 40º.

5. Espontáneamente tras la SFT se observa en muchos casos la eliminación de la actitud escoliótica y la corrección de algunos grados en las curvaturas.

6. La aplicación de terapias convencionales tras la aplicación del Filum System® aumenta significativamente su eficacia.

7. En los casos con curvaturas mayores de 40º y de precisar una artrodesis vertebral, se evita la paraplejia por tracción operatoria al enderezar la columna vertebral de forma forzada durante la intervención quirúrgica.

Nuestro equipo del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona trabaja con la Escoliosis idiopática desde la perspectiva neurológica y neuroquirúrgica. En esta enfermedad se produce un sufrimiento de la médula espinal, al estar tensa y tirante dentro del canal vertebral. Con la sección del Filum Terminale se elimina la tensión de la médula espinal y desaparece la fuerza que genera las curvaturas, procedente del Filum Terminale. Desde luego, la simple sección de ese ligamento hace que cese la fuerza a la que está sometida la médula espinal y ésta deje de enviar estímulos de flexión a la columna vertebral, deteniendo la progresión de la escoliosis.
Dependiendo de los grados de curvatura de la desviación de la columna, con la sección del filum terminale la evolución se detiene (10º-40º), o puede seguir progresando (40º y más), pero más lentamente de lo que haría sin el criterio diagnóstico y de tratamientos del Filum System®. En la mayoría de los casos se observa la disminución de síntomas y signos.
En todos los casos nuestro equipo médico valorará la indicación post-operatoria más adecuada para cada paciente: rehabilitación, estimulación muscular correctora, fisioterapia, corsé o fijación vertebral.

 


Resultados de la Sección del Filum Terminale

Se han operado pacientes con Escoliosis idopática como enfermedad única y, también asociada a Síndrome de Arnold Chiari I y/o Siringomielia. Se ha detenido la enfermedad en su evolución y se han obtenido mejorías en algunos casos espectaculares, especialmente los casos de menos de 40 grados de curvatura.

Ejemplos:

– Caso 17584. Evidente disminución de la curvatura escoliótica en un caso operado mediante el FS®- Imagen preoperatoria del 2014 y postoperatoria del 2015.

Caso de escoliosis 2014
2014

Caso de escoliosis 2015
2015

 

Case N. 17253

 

Escoliosis-2009_17253

2009

Escoliosis-2011_17253

2011

Escoliosis-2012_17253

2012


Para mayor información, les aconsejamos consulten el apartado “Testimonios: Escoliosis idiopática”. Les recordamos que todos los testimonios expuestos, lo son a efectos divulgativos y tan sólo recogen la opinión de quien los presta.


BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas, etiología común (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (132): 937-959.
  2. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Platibasia, impresión basilar, retroceso odontoideo y kinking del tronco cerebral, etiología común con la siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (134): 1241-1250
  3. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1997), Nuevo tratamiento quirúrgico para la siringomielia, la escoliosis, la malformación de Arnold-Chiari, el kinking del tronco cerebral, el retroceso odontoideo, la impresión basilar y la platibasia idiopáticas (PDF). REV NEUROL; 25 (140): 523-530
  4. M. B. Royo-Salvador, J. Solé-Llenas, J. M. Doménech, and R. González-Adrio, (2005) “Results of the section of the filum terminale in 20 patients with syringomyelia, scoliosis and Chiari malformation“.(PDF). Acta Neurochir (Wien) 147: 515–523.
  5. M. B. Royo-Salvador (1992), “Aportación a la etiología de la siringomielia“, Tesis doctoral (PDF). Universidad Autónoma de Barcelona.
  6. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  7. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034