Filum Terminale


Última actualización: 04/04/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
 
 

En este apartado tratamos de introducir de forma muy sintética la anatomía normal del sistema nervioso central y con ella la del ligamento que tantas consecuencias puede tener en la salud de nuestros pacientes, para que se puedan comprender mejor las consecuencias que puede tener su enfermedad en los diversos síndromes o patologías de las que nos ocupamos.

El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) y su equipo neuroquirúrgico están altamente especializados en las patologías del sistema nervioso central relacionadas con el ligamento del Filum Terminale.

Tal y como han confirmado los hallazgos de las investigaciones de los últimos 50 años del Dr. M. B. Royo Salvador, un Filum Terminale que cause excesiva tracción de la médula espinal, provoca la aparición de la Enfermedad del Filum; por lo que puede ser la causa de un grupo claramente definido de patologías, además de estar estrechamente relacionado con el desarrollo de otros diagnósticos y su pronóstico.

Introducción: El sistema nervioso central y la médula espinal

El sistema nervioso central (Fig.1) o neuroeje consiste en dos partes:

  • El encéfalo: es la parte contenida en el cráneo.
  • La médula espinal: es la porción inferior o caudal del neuroeje y tiene forma cilíndrica, contenida en el canal o conducto vertebral.


Fig.1

El encéfalo se divide en: cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

El cerebro y la médula espinal están envueltos y protegidos por tres membranas o meninges, de dentro a fuera: piamadre, aracnoides y duramadre, que determinan dos espacios intermedios: el espacio intraaracnoideo o subaracnoideo que contiene el líquido cefalorraquídeo (LCR), con la función de amortiguar, proteger, hidratar, nutrir y drenar el sistema nervioso central; y el espacio subdural, por debajo de la duramadre.

El tronco encefálico conecta el encéfalo, y el cerebelo con la médula espinal. Se compone de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo.

La médula espinal se extiende desde el bulbo raquídeo en el foramen magnum del cráneo hasta la primera vértebra lumbar. Es flexible, elástica y de color blanquecino. Sigue a la columna vertebral adaptándose a sus movimientos, sin entrar en contacto con los huesos -al estar envuelta por las meninges y el LCR-.

En un corte transversal de la médula, observamos la sustancia gris a nivel central con dos columnas laterales unidas por una comisura gris que tiene en su centro el conducto del epéndimo (continuación medular del sistema ventricular encefálico), confiriéndole el aspecto de mariposa o en “H”, rodeada de sustancia blanca.

Longitudinalmente la médula espinal se divide en segmentos medulares definidos, denominados metámeras. De cada metámera emerge una pareja de nervios espinales, por los foramen intervertebrales. La médula espinal se conecta con el sistema nervioso periférico mediante 31/33 pares de nervios espinales.

A nivel lumbar la médula espinal se restringe a la presencia del cono medular. En los tratados de Anatomía Humana y la mayoría de publicaciones ubican al cono medular en las inmediaciones del espacio intervertebral L1-2. En estudios realizados en España, con peculiaridades étnicas, el nivel del cono medular determinado por dos autores con publicaciones relevantes, lo ubican a nivel D12-L1.

El complejo de las raíces nerviosas espinales que corresponden a los últimos cuatro segmentos lumbares, sacrales y coxígeos, sin médula, componen la cauda equina o cola de caballo, asumiendo una disposición semejante a una cola de caballo.

 


Anatomía del Filum Terminale

El sistema nervioso central comienza a formarse durante la tercera semana de gestación. Este proceso (neurulación) lleva a la constitución del tubo neural, que a su vez, a través de la tunelización, forma el cono medular y el ventrículo terminal, dando origen a la primitiva médula espinal.

Por último, a los 38 días de gestación, se produce la diferenciación retrógrada y se forma el filum terminale. A partir de la novena semana del embrión humano se inicia un crecimiento disarmónico entre la columna vertebral y la médula espinal, estimulado su crecimento por dos hormonas distintas y frenado por la textura del Filum terminale. Generándose un conflicto mecánico que se traducirá, en los casos extremos, en las manifestaciones de la Enfermedad del Filum.

El filum terminale (Fig.2-3) es un filamento de 2 mm. de espesor y unos 20 cm. de largo, que se extiende desde la extremidad inferior del cono medular hasta la cara dorsal del coxis, donde se fija manteniéndose in situ. Está formado por tejido fibroso que se continúa con el de la piamadre y está envuelto por la duramadre hasta su inserción en S2. Adheridos a su superficie externa, existen algunos filamentos nerviosos.

El canal ependimario central de la médula espinal se extiende 5-6 cm. en el interior del filum terminale.


Fig. 2 y 3 El Filum Terminale, a la izquierda, sección sagital de la columna lumbo-sacro-coccígea; a la derecha, cono medular con la apertura de la duramadre, raíces nerviosas lumbosacras o cola de caballo.

El ligamento se compone de dos partes, una superior y otra inferior:

  • La parte superior, o filum terminale internum, mide unos 15 cm. de largo y alcanza el nivel del borde inferior de la segunda vértebra sacra. Se ubica dentro del saco de la duramadre y está rodeado de los nervios que forman la cauda equina.
  • La parte inferior, o filum terminale externum, está íntimamente en contacto y revestida por la duramadre; se extiende desde el vértice del saco dural en S2 hasta la parte posterior del primer-segundo segmento del coxis.

 


Referencias Bibliográficas

 

  1. Mercedes Arias, Alfonso Iglesias, Beatriz Nieto, Cristina Ruibal, Jorge Mañas, Rosa Martínez Presentación del tema: “Patología del filum terminale “Una mirada atrás” Unidad de Diagnóstico por Imagen (GALARIA) Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
  2. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas, etiología común (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (132): 937-959.
  3. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1996), Platibasia, impresión basilar, retroceso odontoideo y kinking del tronco cerebral, etiología común con la siringomielia, escoliosis y malformación de Arnold-Chiari idiopáticas (PDF). REV NEUROL (Barc); 24 (134): 1241-1250
  4. Dr. Miguel B. Royo Salvador (1997), Nuevo tratamiento quirúrgico para la siringomielia, la escoliosis, la malformación de Arnold-Chiari, el kinking del tronco cerebral, el retroceso odontoideo, la impresión basilar y la platibasia idiopáticas (PDF). REV NEUROL; 25 (140): 523-530
  5. M. B. Royo-Salvador, J. Solé-Llenas, J. M. Doménech, and R. González-Adrio, (2005) “Results of the section of the filum terminale in 20 patients with syringomyelia, scoliosis and Chiari malformation“.(PDF). Acta Neurochir (Wien) 147: 515–523.
  6. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  7. M. B. Royo-Salvador (2014), “Filum System® Guía Breve”.







¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

icb@institutchiaribcn.com

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034