Skip to main content

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

Eduardo Filipe Schewtschik Filho. Síndrome Neuro-Cráneo-Vertebral, Enfermedad del Filum, Síndrome de Arnold-Chiari I, Escoliosis idiopática

Vídeo de actualización



Fecha de intervención: 11/12/18 Fecha de grabación: 27/12/21

El paciente Eduardo Filipe Schewtschik Filho nos cuenta brevemente su historia.
“Hola, me llamo Eduardo y tengo 15 años. Me han operado de Síndrome de Arnold Chiari I hace 3 años. Cuando llegué al Instituto, no podía caminar, era difícil, sentía dolor, tenía la movilidad reducida y falta de fuerza muscular. Ahora me encuentro mucho mejor, ya puedo caminar, tengo el raciocinio mil veces mejor que antes, estoy mucho mejor.”
A continuación, la Sra. Luciana Bigaiski, madre del paciente, explica cómo se encuentra su hijo.
“Eduardo ha salido ahora de la visita de control a los 3 años de la cirugía. Cuando fue operado, ya salió del hospital muy bien y tuvo una recuperación fantástica. Ahora, en la visita de control, hemos visto que las amígdalas cerebelosas han subido y él está muy bien, 100% recuperado. Sólo tenemos agradecimiento: al Instituto, a Marta y a todo el equipo, que nos han ayudado mucho y que nos han apoyado para poder estar aquí. Gracias.”


 

Fecha de filmación: 03/01/19

Eduardo Filipe, de 12 años de edad, había perdido tanto las fuerzas en las piernas, que ya no podía caminar. Diagnosticado de Síndrome de Arnold Chiari I, sufría mareos y fuertes dolores de cabeza y en la columna, necesitando estar de pie porque, cuando se estiraba, sus síntomas empeoraban. Su madre cuenta que el niño también tenía problemas en los oídos, visión borrosa y sufría caídas por falta de fuerza muscular, necesitando desplazarse en una silla de ruedas.
“Después de la cirugía ha tenido una buena recuperación y los resultados ya han empezado a aparecer. Hoy, tras 22 días de la intervención, ya no siente debilidad muscular ni dolores. Se encuentra bien y puede caminar”, afirma Luciana.
El padre del paciente ha querido animar a otros(as) pacientes que sufren los mismos síntomas que tenía su hijo. “Me gustaría animar a quienes quieran operarse o a que se operen sus hijos. Para nosotros es muy gratificante ver que nuestro hijo, un día después de la cirugía, ha vuelto a caminar y que hemos podido dejar la silla de ruedas.” Eduardo cuenta que su hijo no podía dormir por la noche porque tenía dolores y ahora sus noches de sueño son tranquilas. “Su expresión facial ha cambiado, porque antes solía tener dolores y ahora suele sonreír.”
Tanto Luciana como Eduardo han querido agradecer la atención prestada a todo el equipo del Institut; al Dr. Royo, al Dr. Salca y a las traductoras-intérpretes Nina Piorkowska y Marta Orsini. “Quiero agradecer especialmente al Dr. Salca la manera cómo ha cuidado de nuestro hijo, y a todo el equipo, por toda la atención y todo el cariño recibido. Que este método llegue a más personas”, dijo el padre del paciente.
E-mail de contacto: [email protected]