Incidencias en la Sección del filum terminale

Publicado por el 14 mayo, 2009


Estoy muy preocupado ante las indicaciones, comentarios y tipos de intervenciones que se estan aplicando a pacientes con siringomielia en paises como Italia y Francia que han empezado a aplicar la sección del filum terminale.

He aquí un fragmento de la consulta reciente hecha por e-mail de un paciente italiano afecto de una siringomielia traumática donde no esta indicado ni la sección del filum terminale ni el drenaje de la cavidad siringomielica, incluyendo el argot lingüístico:

“dopo un peggioramento da circa 1 anno e mezzo, il dottore della mia città vorrebbe farmi altro drenaggio, un’altra eqipe di Firenze.. invece vuole farmi la resezione del filum! x via intradurale..senza però garantirmi nulla sul esito..e cmq un’operazione di certo invasiva..mah!”

El empeoramiento en éste caso se debe a la existencia de una hernia discal C3-4 muy evidente, que no le dan ningún valor los diferentes especialistas consultados.

Por otro lado existe un equipo en el Hôpital Kremlin-Bicêter que ha realizado dos intervenciones de sección del filum terminale a dos pacientes con siringomielia sin ningún criterio quirúrgico válido. Precisamente de ese hospital proceden los insultos de “charlatanes” que nos proferían hace unos meses según un paciente operado de SFT.

También me preocupa el aspecto mercantilista de algún profesional francés sin ninguna experiencia en estas patologías, que antes de operar el primer caso, ya están haciendo ofertas económicas a personas que se creen legitimadas a dirigir grupos de pacientes. con intereses diferentes a la correcta praxis médica.

Más triste es la noticia que recibimos desde Italia de la sección de un nervio a nivel intradural lumbar cuando se intentaba realizar la sección de un filum terminale.

La sección del filum terminale propuesto para el tratamiento de varias enfermedades neurológicas que componen el nuevo Síndrome NeuroCraneoVertebral, es eficaz cuando se realiza una escrupulosa selección del paciente; ante la existencia de muchos factores, tanto de la correcta indicación como de la contraindicación para la intervención. Además, es preciso un control postoperatorio muy especial y en colaboración con el paciente para comprender los objetivos de la intervención y los resultados a esperar. Puesto que intervenciones exitosas sin ese control psiconeurológico puede acabar en un resultado negativo cuando en la realidad es positivo, especialmente por la complejidad del cuadro clínico y con la frecuencia de descalificaciones e insultos que profieren algunos profesionales desinformados y malintencionados.

Las indicaciones y contraindicaciones ante ese síndrome NeuroCraneoVertebral que forma parte la siringomielia están reflejadas en las diferentes publicaciones y sus fundamentos en la comprensión de todo lo explicado desde la tesis doctoral hasta la última publicación (ver bibliografía en las web del INB e ICSEB).
Estamos actualizando todos estos criterios al descubrir nuevas patologías relacionadas con nuevos signos y síntomas. Confírmándolo con estudios de investigación unos en forma de tesis doctoral y otros en publicaciones patrocinados por la “Chiari & Scoliosis & Siringomielia Foundation”.

Dr. Royo Salvador



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034