Última actualización: 29/01/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
El Kinking o Angulación del tronco cerebral (KTC) consiste en una angulación hacia adelante, entre la protuberancia y la médula espinal. Se trata de la angulación del vértice posterior que suele formar esta estructura en toda su longitud, a nivel de la unión bulbo-medular. Una discreta angulación del tronco es hallada con bastante frecuencia en los estudios normales. No es frecuente, en cambio, una angulación marcada.
Suele acompañarse de la Platibasia, la Impresión Basilar y el Retroceso Odontoideo, especialmente en los casos muy acusados. Asimismo, se asocia con frecuencia al Síndrome de Arnold Chiari I.
Se estudia como malformación independiente, ya que puede representar o no la repercusión morfológica en el sistema nervioso de las malformaciones craneocervicales mencionadas.
Fig.1.- RM Craneocervical sagital con Angulación del tronco cerebral a nivel de la protuberancia con el bulbo raquídeo-médula espinal. Además existe: Impresión Basilar, Retroceso odontoideo y descenso de las amígdalas cerebelosas. Hay que destacar el aumento del espacio supracerebeloso, evidencia a favor de la teoría de tracción y en contra de la malformativa por reducción de la fosa posterior.
La Angulación del tronco cerebral es un diagnóstico de imagen por RM ó TAC, no se acompaña propiamente de síntomas, a menos que se presente junto con el cuadro clínico de las otras malformaciones craneales frecuentemente asociadas.
El diagnóstico y el control de la Angulación del tronco encefálico son de imagen, a través de una Resonancia Magnética Nuclear, RMN encefálica o craneal (ver Fig.1).
– Según las teorías convencionales:
Se asocia el KTC con diversas causas congénitas posibles, como por ejemplo las a-distroglicanopatías.
– Según el método sanitario Filum System®:
Según la teoría del Dr. Royo Salvador, la deformación observada en el Kinking del tronco cerebral se debe a un mecanismo congénito de asincronía en el crecimiento, en la fase embrionaria, entre la médula espinal y el sistema nervioso central con la columna vertebral. Esto genera una fuerza de tracción medular anómala que se transmite desde el coxis, por el filum terminale, hasta el cráneo, médula espinal y encéfalo. La deformación ósea craneal junto con la del encéfalo determinan la forma e intensidad de la angulación nerviosa. Cuanto más relevancia tienen las manifestaciones óseas determinadas por la tracción, más acusada será la deformación del KTC.
El KTC comparte la causa de la tracción excesiva producida por un Filum Terminale excesivamente tenso, con el Síndrome de Arnold Chari I, la Siringomielia y la Escoliosis Idiopáticas, así como con las otras malformaciones de la charnela occipital asociadas (siendo todas ellas diferentes manifestaciones de la Enfermedad del Filum).
Los factores de riesgo con más influencia en el desarrollo del Kinking del Tronco cerebral son los antecedentes familiares: se trata de una patología de tipo congénito, que se puede transmitir entre familiares. Y comparte la incidencia genética con la Enfermedad del Filum, cuyo mecanismo patológico se encuentra en todos los embriones humanos, y su traducción clínica depende de la intensidad, contexto y forma de expresión de ese conflicto mecánico.
Las complicaciones de la Angulación del Tronco cerebral pueden depender del grado de tracción caudal o del conflicto mecánico consecuente en el agujero occipital. Este último condiciona la magnitud, intensidad o grado del conflicto entre la tracción de la médula espinal y del tronco cerebral.
El tratamiento convencionalmente aceptado para el Kinking del tronco cerebral es neuroquirúrgico.
Actualmente la craniectomía o descompresión suboccipital es el tratamiento estándar que se realiza en la mayoría de los centros del mundo para este diagnóstico. Esta práctica quirúrgica provoca más morbilidad y mortalidad que la evolución natural de la propia patología.
Desde 1993, en cambio, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador, que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de la angulación del tronco cerebral, entre otras enfermedades, se ha diseñado un nuevo tratamiento, que en este caso es etiológico o en cuanto a la causa, puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable del mecanismo patológico.
La sección del filum terminale elimina la tensión en la zona del conflicto mecánico, aliviando las lesiones neurológicas. Las deformaciones permanecen pero se detienen, en buena parte, las lesiones traumáticas, gracias a la liberación de la tracción en todo el sistema nervioso y en especial en la zona de la angulación.
Nuestra técnica de Sección del Filum terminale (SFT) es mínimamente invasiva y se suele indicar en todos los casos y lo antes posible, tiene riesgos mínimos y muy inferiores a los de la patología en sí, y además detiene su evolución.
Con el método del Filum System® ya se han operado más de 1.500 pacientes con Enfermedad del Filum y Síndrome Neuro-cráneo-vertebral.
El propósito de la intervención es eliminar la causa para detener la evolución de la enfermedad y el conflicto mecánico- en el caso de Kinking del Tronco cerebral especialmente en las manifestaciones neurológicas asociadas – y que la calidad de vida del enfermo no empeore.
Tras los estudios del Dr. Royo Salvador (1992) con su tesis doctoral, se ha demostrado que varias enfermedades de causa desconocida -como la Angulación del tronco cerebral, Impresión Basilar, síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, Platibasia y Retroceso odontoideo- forman parte del mismo grupo, compartiendo causa: la tracción de la médula espinal y de todo el sistema nervioso, constituyendo un nuevo concepto de patología, la Enfermedad del Filum (EF). Cuando el conflicto mecánico no es de causa congénita, se trata del Síndrome Neuro-cráneo-vertebral.
El conflicto mecánico que determina la fuerza de tracción de todo el sistema nervioso en la Enfermedad del Filum, se presenta en todos los embriones humanos, por lo que en mayor o menor medida sufren sus consecuencias y se puede manifestar de muy diversas formas e intensidades.
En la Enfermedad del Filum también están involucradas – por compartir su causa con otras -, las hernias discales vertebrales, algunos síndromes de insuficiencia vascular cerebral, síndromes de la faceta articular y de Baastrup, fibromialgia, fatiga crónica, enuresis nocturna, incontinencia urinaria y paraparesias.
Para precisar el diagnóstico, orientar el tratamiento y el seguimiento de la EF se ha confeccionado un método sanitario: el Filum System®.
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).