MARIA DO SOCORRO DOS SANTOS. Síndrome Neuro-Cráneo-Vertebral. Enfermedad del Filum. Descenso de las amígdalas cerebelosas (DAC. Síndrome de Arnold-Chiari I). Discopatía múltiple.

Publicado por el 27 abril, 2018


Fecha de intervención: 11 de enero de 2018
Fecha de filmación: 25 de enero de 2018


En este vídeo, Cícera dos Santos cuenta la historia de su hermana Maria do Socorro, diagnosticada de Síndrome de Arnold Chiari I hace 6 años y operada de Craniectomía suboccipital hace 4 años. Después de aquella cirugía, la paciente empeoró aún más; con intensificación de los dolores, dificultad para respirar, pérdida de fuerza en las extremidades superiores e inferiores y otros síntomas. Debido al agravamiento de su cuadro, tuvo que empezar a utilizar una silla de ruedas para desplazarse a partir de agosto de 2017. Además, Maria do Socorro perdió la voz (*) en abril del año pasado. Por este motivo es su hermana Cícera quien relata su caso en este vídeo.

Cícera explica que, después de la craniectomía, su hermana empezó a investigar acerca de su patología en internet y encontró el ICSEB, que fue como ver una “luz al final del túnel”. A partir de entonces, las dos iniciaron un amplio trabajo colectivo para hacer viable el viaje a Barcelona.
Dos semanas después del tratamiento quirúrgico hecho por el equipo del ICSEB, Cícera dice que ambas se sienten muy contentas porque “las mejoras han sido excepcionales”. Cícera afirma que las dos saben que el objetivo, con el método Filum System®, es interrumpir la evolución de la enfermedad y que las mejoras de los síntomas son diferentes en cada paciente, pero los signos de mejora en su hermana son evidentes.

Uno de los primeros cambios notados por Cícera fue la recuperación de la sensibilidad en las extremidades inferiores de la paciente con la mejora de la circulación. “Sus piernas estaban heladas. En el mismo día [de la intervención], todavía en la cama del hospital, me acerqué para ayudarla a bajar y ya sentí que la temperatura de sus piernas era normal.” Además, ella describe que los pies de Maria do Socorro, antes de la intervención, estaban atrofiados, hacia dentro. Pocos días después, las mejoras eran notables. “Un pie ya mejoró

Cícera relata, asimismo, que los dolores de cabeza de su hermana han desaparecido desde el día de la cirugía. “Ha merecido mucho la pena, hemos vivido una experiencia maravillosa y, sin ninguna duda, recomendamos a quienes tengan este mismo problema -a los que puedan y que tengan esta oportunidad-, que luchen por la posibilidad de venir aquí a someterse a este tratamiento. Es un trabajo muy serio, muy bien hecho. La cirugía es excelente, los profesionales son de un altísimo nivel y la atención al paciente es inmejorable.”

Para concluir, tanto Cícera cuanto Maria do Socorro han aprovechado la filmación de este vídeo para expresar su gratitud. “Sólo tenemos agradecimiento para todo el equipo médico, que hizo el procedimiento, y a Marta, que nos acogió de una manera tan cariñosa. Por el hecho de ser Marta brasileña, nos hemos sentido un poco como en casa al estar con ella aquí. Se lo agradecemos mucho (…) Siempre iremos a donde haga falta para dar nuestro testimonio, yo, como hermana, y ella [ Socorro] como paciente.”

Desde el ICSEB también queremos agradecerles el gran ejemplo de superación y fuerza que ustedes nos han dado . Muchas gracias.

(*) ACTUALIZACIÓN: Maria do Socorro recuperó la voz el día 24 de marzo de 2018, según nos informó la familia de la paciente.

E-mail de contacto: [email protected]



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034