Publicado por ICSEB el 24 enero, 2025
Muchos pacientes afectos de Síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis Idiopáticas u otras patologías implicadas en la Enfermedad del Filum (EF), se preguntan si algunos síntomas de los que sufren son debidos a estos diagnósticos, porque no parecen típicos de los mismos.
Incluso, muchos médicos a veces no conocen el amplio espectro de trastornos que la EF puede causar en los enfermos, y acaban dudando de que existan otras patologías concomitantes, alargando de tal manera la fase diagnóstica por no reconocer el cuadro.
Durante los casi 50 años de experiencia con pacientes afectos de estas patologías, el Dr. M. B. Royo Salvador y su equipo han podido constatar que el Síndrome Neuro-cráneo-vertebral (SNCV)– expresión de la tracción anómala del Sistema Nervioso Central transmitida por un Filum terminale que aparece tenso-, puede llevar a un cuadro clínico rico en síntomas, complejo y a veces imprevisible hasta para los expertos.
Gracias a sus estudios sobre la causa etiológica del descenso de las amígdalas cerebelosas, de las cavidades intramedulares, de las desviaciones de la columna, etc., nuestros especialistas abordan cada situación clínica de cada paciente sabiendo que su cuadro sintomatológico puede ir más allá de lo que se atribuye comúnmente a estas afecciones.
En el Gráfico I reportado, se muestran los síntomas en una muestra de 373 pacientes con EF y SNCV. Podemos observar como, junto con los más típicos y conocidos del Arnold-Chiari I – cefalea y mareos, dolores de la columna vertebral, parestesias, cansancio, acúfenos, disfagia – y de la Siringomielia idiopática – alteraciones del equilibrio, dolores en las extremidades, alteración de la marcha, alteración de la percepción térmica -´ hay otrossignificativamente frecuentes en el porcentaje: nerviosismo (53%), alteraciones de los esfínteres (52%), insomnio (49%), deterioro de la memoria (43%), alteración de la atención (38%), depresión (27%), trastornos del lenguaje (25%), diplopía (16%), calambres (12%).
Entre las alteraciones de los esfínteres que más se presentan, tenemos la urgencia urinaria, la incontinencia urinaria, la diarrea y el estreñimiento fecal, algún caso con incontinencia fecal. Estos síntomas se suelen asociar a otros síndromes, como el de médula anclada y el de médula anclada oculta, causando confusión, ya que la Enfermedad del filum es causa también de Arnold Chiari I, siringomielias y escoliosis idiopáticas puras.
Junto con la diplopía, se encuentran otras alteraciones visuales como la visión borrosa y la fotofobia. A nivel del oído, junto con los acúfenos, se constatan también hipoacusia y sonofobia. Muchos médicos derivan a especialistas oftalmólogos u otorrinos respectivamente para valorar estos síntomas.
Los trastornos de carácter neuropsicológico son cognitivos – de la atención y de la concentración, de la memoria (anterógrada y retrógrada) y del lenguaje (nominales y articulares) – y anímicos (irritabilidad, tristeza e inclusive angustia). Hace relativamente pocos años que los síntomas psicológicos se empiezan a tener en cuenta apenas para el diagnóstico de Arnold-Chiari I, pero todavía son causa de confusiones diagnósticas con la esfera psicológica.
En realidad, estos síntomas pueden limitar y afectar notablemente la calidad de vida de los enfermos, tanto como los más reconocidos, y se encuentran a menudo en la población afectada.
El propósito del tratamiento del Filum System®(FS®) es el de detener la evolución de la enfermedad, evitando que las lesiones del sistema nervioso aumenten. No obstante, en la mayoría de la casuística de nuestro equipo, se observan mejoras importantes en la mayoría de los pacientes.
En el Gráfico II, se observan los resultados en otra muestra de 240 pacientes, tras un año de la cirugía de sección del filum terminale con la técnica mínimamente invasiva del FS®.
Se puede apreciar la elevada frecuencia de los casos en los que los síntomas, tanto los considerados típicos de estas patologías como los no reconocidos como tales, mejoran, con elevados porcentajes en cada uno. En la “Guía para Pacientes” (link a Amazon: https://amzn.eu/d/aE3gqKr) se pueden ver también los resultados en cada patología.
En conclusión, a pesar de la gran variedad y del desconocimiento general de los síntomas de la EF y del SNCV, los pacientes pueden confiar en que el tratamiento de la Enfermedad del Filum y el SNCV con el método FS®, puede mejorar de forma significativa su calidad de vida.
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).