Publicado por ICSEB el 13 enero, 2023
Muchos no saben que en el Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) atendemos actualmente a pacientes procedentes de 85 países diferentes, desde los 5 continentes, y abarcamos una atención en 15 idiomas distintos.
Nuestro equipo neuroquirúrgico está formado no solo por médicos especializados en neurocirugía, médicos anestesistas, enfermeras, instrumentistas y auxiliares, sino también por una figura profesional que en nuestro trabajo se ha convertido en central: la de la corresponsal. Podéis volver a leer un comunicado que publicamos hace unos años, para saber qué ámbito de conocimientos abarca la mediación internacional de la cual se ocupan: La mediación cultural en la actividad del ICSEB.
Llamamos corresponsal a nuestras colaboradoras y colaboradores que reúnen profesionalmente las competencias de traductoras, intérpretes, mediadoras culturales, secretarias médicas, administrativas, portavoces y referentes de los pacientes.
Estas referentes tienen título universitario y habilidades de traducción nativa y de alto nivel en mínimo 4 o 5 idiomas, se forman interna y externamente para colaborar en la atención sanitaria, se ocupan de la gestión administrativa de la documentación clínica y están capacitadas para mediar en la relación asistencial entre los sanitarios y los enfermos. Todo al nivel de la altísima calidad que requiere trabajar en nuestro centro.
A veces los enfermos, antes de emprender el viaje desde el extranjero para venir a visita y a operarse en el ICSEB, nos preguntan preocupados si una vez aquí tendrán traducción. Respondemos que sí, que la tendrán, pero no les explicamos todo lo que conlleva el papel de la corresponsal.
Creemos que durante su experiencia con nuestro equipo, la mayoría lo va entendiendo: se trata de una figura profesional que hace de puente entre el paciente y el médico, su familia y los sanitarios, que está al tanto de todo lo que se ha dicho y hecho y que los acompaña durante todas las prestaciones que se le proporcionan aquí en Barcelona. Y no solo eso; dado que también a veces ayuda con los trámites burocráticos entre el país de origen y España.
De cara al médico, la corresponsal representa al paciente, y viceversa; para el paciente representa al médico. La corresponsal les da la posibilidad de entenderse recíprocamente y de hacerlo en un contexto común, que sin la mediación cultural sería insuficiente solo con la traducción a nivel lingüístico – por ser diferentes los sistemas sanitarios y su funcionamiento-.
Nuestras corresponsales mantienen el “hilo rojo” de la relación del paciente operatorio con el Institut, desde el primer contacto hasta el último control de su seguimiento, pasando por cualquier visita médica, informe, video-llamada, pruebas preoperatorias, ingresos e intervenciones.
Cuando se hospitaliza a un enfermo, acompañan a inducción, a quirófano y en reanimación, están en contacto directo con Planta y con Atención al paciente del hospital. Se ocupan del archivo clínico de cada enfermo, además saben interpretar la documentación clínica, las pruebas complementarias y radio-diagnósticas – lo suficiente como para filtrarla antes de transmitirla a los médicos-, para facilitarles el trabajo optimizándoles la tarea.
En conclusión, deseamos transmitir a todos los que duden respecto a ponerse en manos de un equipo médico lejos de su territorio, que en nuestro caso, no teman venir; porque estamos preparados para ofrecerles todo lo necesario para acogerles de la mejor forma y ocuparnos de su caso, gracias a la profesionalidad y especialidad de la mediación de nuestras corresponsales.
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).