El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona cumple 10 años de excelencia en la atención al paciente

Publicado por el 18 mayo, 2018


Desde 2008, su equipo ha atendido a enfermos de 61 países, ofreciéndoles un tratamiento único en el mundo basado en más de 40 años de trabajo.

El 12 de junio de 2008, la sede del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) abrió sus puertas por primera vez al público. La ceremonia de inauguración, aunque pareció ser sólo el punto de partida de una nueva etapa, en realidad fue también la culminación de una intensa labor médica y científica, que empezó en los años setenta, de la mano del Dr. Miguel B. Royo Salvador, Director y Fundador del ICSEB.

En el inicio de su investigación, el Dr. Royo se centró en la causa de la Siringomielia idiopática, seguida por la del Síndrome de Arnold-Chiari I y, más tarde, de la Escoliosis Idiopática. Y llegó a la conclusión que estas tres enfermedades, junto con otras también relacionadas, tienen un punto en común: la causa. Según el criterio científico, el origen de estas patologías es una tensión anormal de un ligamento llamado Filum terminale, que une el final de la médula espinal con el extremo final de la columna vertebral (las primeras vértebras del cóccix). Esta tensión, por su parte, causa una tracción de la médula espinal y de todo el sistema nervioso del paciente, lo que provoca una parte importante de los síntomas y signos característicos de estas enfermedades.

Con su tesis doctoral, publicada en el año 1992, el Dr. Royo estableció los fundamentos teóricos para un nuevo tratamiento de estas patologías con la creación del método sanitario Filum System®, un sistema protocolario diseñado para el diagnóstico y el tratamiento de un nuevo concepto de patología, la Enfermedad del Filum.

Al lograr excelentes resultados con su método innovador, el Dr. Royo pasó a tener una cantidad importante de pacientes de otros países, que venían expresamente a Barcelona para consultarle (cuando todavía no existía el ICSEB). Para atenderles de la mejor manera posible, empezó a buscar profesionales y traductores con diferentes idiomas.

Fue a partir de su experiencia en atender a esta creciente demanda lo que hizo que, en el año 2008, se fundase el ICSEB, con el objetivo de ser un centro de excelencia internacional. Por eso, cuenta con un amplio personal, formado no sólo por médicos, sino por diversos tipos de profesionales políglotas oriundos de diferentes partes del mundo que se dedican, sobre todo, a la atención al paciente. Por sus instalaciones ya han pasado más de cinco mil enfermos de 61 nacionalidades, todos buscando una manera de detener la evolución de sus enfermedades y mejorar los síntomas, pese a la complejidad de las mismas.

Actualmente, el ICSEB es el único centro de referencia en el mundo en esta práctica quirúrgica para este tipo de patología, la Enfermedad del Filum, según el método Filum System®. Además, cuenta con una red de profesionales (actualmente en Italia y Polonia) acreditados para atender las primeras visitas diagnósticas y los controles postoperatorios, según los protocolos del Filum System®. Asimismo, el ICSEB es un centro de referencia en el tratamiento quirúrgico de las hernias discales (algunas con técnica propia).

Como resultado de todo este trabajo, el ICSEB ha conseguido, entre muchos otros logros, la obtención del “Certificado de Investigación y Desarrollo (I+D)” de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE); el reconocimiento a la innovación con la obtención del sello de “PYME Innovadora” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la nueva “Certificación ISO 9001:2015 (IQNet y AENOR)”, en las actividades de Investigación, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad del Filum y también en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuroquirúrgicas.

Uno de los resultados de su constante esfuerzo en consolidar sus protocolos y normas de calidad es el índice de satisfacción entre los pacientes tratados y operados, que es de un 94,2%, con excelentes resultados clínicos y quirúrgicos. Así, el día a día del ICSEB no sólo se caracteriza por la aplicación de las mejores fórmulas de gestión, tecnología e innovación; sino también por las frecuentes demostraciones de gratitud y cariño por parte de muchos enfermos.

El ICSEB también quiere expresar su agradecimiento a los pacientes por confiar y ayudar a difundir, de manera totalmente espontánea, el trabajo aquí desarrollado en los últimos 10 años. Gracias también a todas las personas, organizaciones y entidades, que nos han ayudado a perfeccionar esta labor iniciada hace más de 40 años.



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034