Publicado por ICSEB el 18 mayo, 2009
Las estadísticas aplicadas a los tratamientos quirúrgicos revelan resultados que en muchas ocasiones nos tiene que hacer modular nuestros modos de actuar.
Es admitido en la hoja de consentimiento informado para la intervención del Síndrome de Arnold Chiari I (SACHI), craniectomía suboccipital, un índice de mortalidad de 0.5-3 %. Es decir, se admite como admisible la muerte de un paciente entre 200 operados ó tres pacientes entre cien operados.
La mortalidad natural del SACHI por la evolución propia de la enfermedad, “la suddent death” no esta estadísticamente establecida pero puede ser según nuestra estadística entre una muerte por 500 pacientes en quince años.
Es decir, están tratando mediante la craniectomía suboccipital a pacientes afectos de SACHI con un índice de mortalidad mayor que su evolución natural. Mientras que con la SFT, que ha demostrado en 134 pacientes operados de SACHI la supresión de la causa, el índice de mortalidad y morbilidad es 0%.
Dr. Royo Salvador
Link de referencia: https://www3.lastampa.it/torino/sezioni/cronaca/articolo/lstp/8091/
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).