La Enfermedad del Filum (EF) y las líneas de investigación del Departamento de I+D+i del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB)

Publicado por el 27 mayo, 2022


El Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del ICSEB se constituyó oficialmente en el año 2014, a raíz del trabajo incansable del Dr. Miguel B. Royo Salvador y de la constante actividad clínica del Instituto.

En sus primeros años de estudios académicos, en colaboración con el Profesor José María Domenech (Cátedra de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona –UAB-, de 1975-1992), el Dr. Royo Salvador publicó su tesis doctoral dedicada a la comprensión de la siringomielia idiopática y a su mecanismo etiológico.

Desde entonces, se dedicó a entender la que descubrió ser la causa que la provoca, una tracción caudal excesiva en todo el sistema nervioso vehiculado por el ligamento Filum Terminale, y a describir el funcionamiento patológico del mismo en todas las enfermedades asociadas, hasta entonces de origen desconocido – el Síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia y Escoliosis idiopáticas, Impresión Basilar, Platibasia, Retroceso odontoideo y Angulación del tronco cerebral y otras -; llegando a describir una nueva enfermedad, la Enfermedad del Filum, que engloba las enfermedades mencionadas.

El Dr. Royo Salvador empezó a aplicar a los enfermos con estos diagnósticos un tratamiento mínimamente invasivo: la Sección del Filum Terminale, con la descripción, la implementación y el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica, que fue generando una amplia casuística, varias líneas de investigación y una serie de publicaciones dedicadas a profundizar en cada uno de los nuevos conceptos patognómicos relacionados con la Enfermedad del filum y su tratamiento.

Mientras, en el ICSEB se iban desarrollando un conjunto de protocolos de alta especialización para la Enfermedad del filum, registrados como el método sanitario Filum System®. Dichos protocolos son etiopatogénicos, diagnósticos, de tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador.

En el año 2020 el equipo investigador del ICSEB, publicó un artículo en el cual se describe el diagnóstico clínico y por imagen de la patología en base a una amplia muestra de 373 casos, reafirmando del todo la distinción de la Enfermedad del Filum y del Síndrome Neuro-cráneo-vertebral con respecto a otros síndromes, con los cuales a menudo anteriormente se confundía, especialmente con el Síndrome de Médula anclada oculta.

Actualmente, nuestro Departamento de I+D+i, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), la UAB y el Hospital Sanitas CIMA, sigue estudiando todas las posibles áreas de interés, enfermedades incluidas y asociadas en la EF, avances técnicos, metodológicos neuroquirúrgicos y de los sistemas expertos, mediante los cuales se pueda ayudar a los enfermos- tanto a nivel médico como quirúrgico y tecnológico -, con el único objetivo de aportar conocimiento y nuevos hallazgos para conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes.

La mayor parte de las investigaciones están financiadas por la Chiari & Scoliosis & Syringomyelia Foundation (CSSF), así como la difusión docente gratuita de los hallazgos en la investigación y la ayuda social para el acceso a los tratamientos descubiertos. Dicha CSSF tiene como mayor y casi único benefactor al Dr. Royo Salvador que, sin duda, agradecería cualquier aportación que pudieran hacer (vean en el link: https://chiarifoundationbcn.com/donar/)
 
Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i),
del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona, nº 32

Barcelona, España, CP 08034