Consultenos

El FS® detiene la evolución del Arnold-Chiari I

Publicado por el 6 octubre, 2023



Fig.1 Resonancias Magnéticas de una paciente durante su curso postoperatorio a largo plazo, en el cual, a los 6 años de la intervención del FS®, ya casi no se detecta el descenso de las amígdalas cerebelosas, anteriormente muy pronunciado.

La Enfermedad del Filum y el Síndrome Neuro-cráneo-vertebral pueden expresarse mediante varios signos radiológicos, entre los cuales está el descenso de las amígdalas cerebelosas debajo del foro occipital, también llamado Síndrome de Arnold Chiari I.

Cuando el equipo neuroquirúrgico del Dr. M. B. Royo Salvador aplica el protocolo quirúrgico del método Filum System® a un enfermo con Arnold-Chiari I, el objetivo de la intervención es eliminar la causa de la patología; deteniendo de tal forma la evolución de la enfermedad, tanto a nivel de signos como de síntomas.

Además de bloquear el descenso para que no aumente más, seccionando el ligamento del Filum Terminale se anula la tracción que afecta a todo el sistema nervioso, permitiendo así la recuperación de los tejidos, las funciones y las lesiones que sean reversibles en el momento del acto quirúrgico.

Si el organismo, tras la intervención, tiene algunas características de elasticidad y los factores orgánicos que permitan recuperar la posición anatómica más adecuada; se ha comprobado que en ciertos casos las amígdalas cerebelosas tienden a volver a subir hacia el foramen magnum.

En la casuística de nuestro Instituto, en algún caso este ascenso se observa en 1-2 años, mientras que en otros casos, a lo largo de los primeros 5-10 años postoperatorios (Fig. 1).

El hecho de que mediante una acción quirúrgica indirecta y localizada en otra zona anatómica, se produzca el cambio de la posición de las amígdalas cerebelosas, junto con la mejoría clínica que experimentan los pacientes; para nuestros médicos es una confirmación más de que la causa de la patología se ha eliminado, dejando de ser activa y de traccionar la médula, el tronco encefálico y la columna vertebral.

Por este motivo, junto a 30 años de resultados excelentes en general, que podemos confirmar que el tratamiento del Filum System® detiene la evolución del Síndrome de Arnold Chiari I, con la desaparición o la mejoría de sus síntomas subjetivos, con una recuperación satisfactoria de los signos neurológicos objetivos, y en algunos casos también con la recuperación parcial o total de la sede anatómica de las amígdalas cerebelosas, con una notable mejoría de la calidad de vida del paciente- a corto, o medio o largo plazo-.

 
Bibliografía

Royo-Salvador, MB, Fiallos-Rivera, MV, Salca, HC et al. BMC Neurol 20, 175 (2020)
Royo Salvador MB. Filum System® Guía breve. Mar 2015.


Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 800 836

932 066 406

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona, nº 32

Barcelona, España, CP 08034