Décimo aniversario de mi colaboración con el equipo del Dr. M. Royo Salvador

Publicado por el 21 diciembre, 2017


Barcelona, Noviembre 2017

Este año representa una fecha muy significativa para mí. En primer lugar, el Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple 9 años y, en segundo, porque hace diez años que colaboro con el Dr. Royo Salvador, director del ICSEB, la Sra. Mara Espino y con todo el equipo del ICSEB.

Cuando en 2007 conocí al Dr. Miguel B. Royo Salvador, él era el director del Institut Neurològic de Barcelona y los pacientes de otros países que venían expresamente para consultarle iban aumentando. El Dr. Royo Salvador empezó a buscar profesionales y traductores de idiomas extranjeros que cubriesen las necesidades de comunicación con estos pacientes y así fue como nuestros caminos se cruzaron. Yo soy psicóloga clínica comunitaria y mi experiencia profesional procedía del ámbito de la salud mental. Era la primera vez que trabajaba con patologías puramente neurológicas y neuroquirúrgicas; aún así, lo encontré realmente muy interesante.

Desde el principio, observamos en el ICSEB cómo de importante era referir fielmente las necesidades de los pacientes a los médicos y las indicaciones de éstos a los enfermos. Evidentemente, no se trataba de una habilidad que se limitase a la competencia lingüística, sino que debíamos ir perfilándo, progresivamente, en el complejo ámbito profesional de la mediación sanitaria en el que nos encontrábamos. Así fue como la necesidad de traducción e interpretación clínica a otros idiomas, pronto se transformó en una efectiva exigencia de mediación cultural entre los médicos y pacientes del ICSEB.

Se hizo imprescindible asegurar las condiciones de comprensión, entendimiento y comunicación que garantizan la excelencia asistencial que se ha ido desarrollando en el método sanitario Filum System®, aplicado de forma exclusiva en nuestro centro altamente especializado. Esto conllevó a la implementación de un programa de formación técnica interna que distingue a nuestro Institut, por la que cada corresponsal extranjero se prepara para poder ofrecer toda la atención clínica necesaria a los usuarios de nuestros servicios. Estoy orgullosa de poder participar en ello como responsable de la Atención al Paciente Quirúrgico y de la Formación interna que se da al equipo de mediación, para que ésta sea de la mejor calidad posible.

A lo largo de todos estos años, he atendido y acompañado a muchos pacientes de nuestro centro en su trayecto terapéutico: desde su primer contacto y a través de las fases diagnóstica, operatoria y postoperatoria a breve, medio y largo plazo.

En la práctica profesional de mis funciones, siempre he intentado “hacer de puente” entre los enfermos y los profesionales sanitarios, transmitiendo constantemente a ambas partes todo el apoyo posible, con el fin de establecer y luego conservar entre ellos la alianza terapéutica que es fundamental para conseguir los resultados óptimos que nos proponemos en el ICSEB. Paralelamente, mi colaboración con el personal médico y neuroquirúrgico se ha ido encaminando, cada vez más, hacia la investigación. Por lo que ahora tengo el honor de ser la coordinadora del Departamento de Investigación y Desarrollo del ICSEB.

Sinceramente, me encanta formar parte de un grupo de trabajo compuesto por profesionales interdisciplinarios, casi todos de procedencias e idiomas diferentes. Es lo que siempre soñé y busqué en mi camino profesional y me parecería raro hacer lo contrario después de tantos años.

Cuando ya hace tiempo que se vive, diariamente, en un ambiente internacional como el nuestro, las diferencias ya pasan a un segundo plano. Nos vemos todos como las personas que somos: sin los velos de las ideas preformadas que podrían condicionar las relaciones entre las distintas culturas. Por un lado la tolerancia, el respeto y la abertura; por otro, la eficiencia y la eficacia que compaginamos en nuestra actividad diaria en el ICSEB. Es raro y precioso encontrarlos, y agradezco a esta experiencia también por haberme enseñado mucho en relación a las diferentes culturas sanitarias de cada origen de nuestros mediadores.

En este décimo aniversario formando parte del equipo, recuerdo a muchos pacientes a los que he tenido el placer de acompañar en su trayecto neuroquirúrgico. Llevo siempre dentro de mí todo lo que me han enseñado estos enfermos y se lo agradezco profundamente: la valentía de hacer frente a su sufrimiento, la capacidad de convivir con una enfermedad poco reconocida y todavía incomprendida como la Enfermedad del Filum, la inteligencia de encontrar una solución única y difícil de alcanzar, la confianza que depositan en los médicos, el enorme esfuerzo para superar las dificultades operatorias y postoperatorias y, en fin, la gran esperanza con la que siguen conviviendo con las secuelas que llevan consigo después del tratamiento, que detiene la evolución de la patología, pero que a veces no puede curar retroactivamente sus consecuencias.

En esta ocasión de celebración, también quisiera expresar a todo el equipo cómo de afortunada me siento por poder trabajar cada día con todos ellos. A los médicos por todo lo que me han enseñado en nuestra colaboración, a los compañeros corresponsales por su profesionalidad, que en nuestra colaboración intercultural siempre resulta tan novedosa y preciosa de intercambiar.

Deseo agradecer de forma muy particular a la Coordinadora General del ICSEB, la Sra. Mara Espino. Gracias a su inteligencia, atención, competencia y generosidad en la gestión del ICSEB siempre me ha hecho sentir muy cómoda en mi puesto de trabajo, siendo una de las profesionales que he conocido que más elevan la deontología y la ética, con la que trabajo diariamente, a un nivel de altísima Calidad tanto Asistencial como Administrativo.

Mi agradecimiento más especial por estos 10 años, de tan enriquecedora experiencia profesional, lo quiero dedicar al Dr. M. B. Royo Salvador que fue quien tuvo la confianza en mi para involucrarme en su importante proyecto de aplicación y difusión del método. Siempre apoyándome, ha contribuido en mi formación de postgrado y me ha enseñado tanto en el ámbito clínico como el humano, con el honor y privilegio que esto representa para mí de parte de una eminencia de la neurocirugía como es nuestro Director.

Sin más, mis esperanzas para el futuro son poder seguir colaborando tanto con el proyecto del Filum System® como con los pacientes, siempre que pueda mantener el nivel profesional y asumir la gran responsabilidad que todo esto conlleva.

Saludos muy cordiales
Gioia Luè



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034