28 de Septiembre 2022: Día Internacional del Síndrome de Arnold Chiari

Publicado por el 28 septiembre, 2022


Desde el Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) nos sumamos al Día internacional dedicado al Síndrome de Arnold Chiari, en el que estamos altamente especializados en nuestro centro sanitario.

Queremos recordar a quienes no lo conozcan, qué significa para los enfermos sufrir del síndrome de Arnold Chiari tipo I, que por definición se caracteriza por un descenso de las amígdalas cerebelosas  por debajo del agujero occipital de la parte inferoposterior del cráneo, sin otras malformaciones en la médula espinal.

Tal descenso de la parte inferior del cerebelo por debajo del agujero occipital o foramen magnum, según las investigaciones de casi 50 años del Dr. Royo Salvador, tiene su causa en la Enfermedad del Filum, debida a la tracción congénita de todo el sistema nervioso por el ligamento, Filum terminale que está más tenso de lo normal.

Sufrir el síndrome de Arnold Chiari I puede conllevar unas combinaciones de síntomas que aumentan progresivamente en frecuencia e intensidad, como: cefalea, cervicalgias, paresias en extremidades, alteración de la visión, dolor en extremidades, parestesias, alteración de la sensibilidad, vértigos, alteración de la deglución, lumbalgias, deterioro de la memoria, marcha alterada, dorsalgias, alteración del equilibrio, disestesias, trastorno del lenguaje, alteración de esfínteres, insomnio, vómitos, pérdida de la consciencia,  y temblores.

La calidad de vida de un enfermo con esta patología puede disminuir notablemente antes de encontrar la posibilidad de tratamiento, y no solo porque el cuadro clínico es degenerativo. También porque las soluciones quirúrgicas que se ofrecen convencionalmente tienen un riesgo bastante elevado; siendo cirugías mayores como la craniectomía con descompresión suboccipital. Por esta razón, se suele esperar a que la enfermedad esté más avanzada antes de aplicar este tipo de tratamientos invasivos, para que el riesgo de la cirugía no supere al de la patología.

En cambio, gracias a los hallazgos del Dr. M. B. Royo Salvador, quien ha encontrado un método de diagnóstico y tratamiento denominado

Filum System®, se consigue una mayor precisión de la afectación de la enfermedad y la eliminación de la causa, con la detención de su evolución posterior; mediante una intervención mínimamente invasiva de sección del Filum terminale.

Los resultados del Filum System® en el Síndrome de Arnold Chiari I aplicados en el ICSEB, son muy favorables: la mejoría de algunos síntomas, la desaparición de otros y sobretodo una mejoría de la calidad de vida en general del enfermo -aunque solo sea porque no sigue empeorando como antes-.

A veces, uno o más años después de la intervención, en las resonancias magnéticas de control de algunos pacientes se puede observar el ascenso de las amígdalas cerebelosas; pero en general lo importante es eliminar la tensión provocada por el ligamento, Filum terminale.

 



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]om

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 800 836

932 066 406

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona, nº 32

Barcelona, España, CP 08034