Última actualización: 18/07/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
En general, los riesgos de estas intervenciones son los propios de cualquier intervención quirúrgica, como la infección o hemorragia en la zona de la herida quirúrgica.
Las enfermedades previas del paciente condicionan el postoperatorio y la evolución subsiguiente.
Los riesgos intraoperatorios específicos de cada técnica utilizada, se indican al paciente previamente a la intervención y deben estar reflejados en el consentimiento informado a firmar.
Según el tipo de técnica operatoria, el cirujano indica los tiempos de recuperación, las contraindicaciones durante la misma, las medicaciones postoperatorias y los controles de la herida quirúrgica, hasta su completa curación.
Tal y como sucede después de cualquier intervención quirúrgica, en el periodo postoperatorio los síntomas previos pueden tener fluctuaciones; en la mayoría de los casos obteniendo una mejoría progresiva con el alivio y desaparición de los dolores y de la inflamación–a lo largo de unos meses o durante el primer año posterior a la operación–.
Cuando un síntoma debido a la evolución de la hernia/protrusión previa a la operación de exéresis –de dolor, irradiación, inflamación, alteración de la sensibilidad o pérdida de fuerza–, no remite, no mejora, persiste invariante o incluso aumenta, el paciente puede temer que el tratamiento quirúrgico no haya tenido éxito y/o que hasta sea responsable de que el trastorno perdure.
Lo primero que debe hacer es consultar al especialista, quien se ocupará, –mediante las visitas y las pruebas complementarias oportunas–, de:
1. Comprobar y luego confirmar al enfermo que:
2. Descartar o confirmar:
En el caso de que se detecte alguna causa entre las mencionadas, se procede a tratarla y al seguimiento ulterior del paciente, hasta la remisión completa de los síntomas.
En cambio, en el caso de que se haya descartado cualquier posibilidad de las citadas en los puntos 1 y 2, se puede asumir que el síntoma puede permanecer debido a una lesión probablemente irreversible, y que entonces será difícil que remita. Incluso, existen secuelas de lesiones irreversibles que pueden tener una evolución aunque se elimine la hernia/protrusión. El síntoma correspondiente puede ir empeorando ulteriormente, porque es imposible tanto recuperar como parar la degeneración del tejido nervioso afectado.
En estos casos, el médico podrá recomendar tratamientos paliativos, sintomáticos y conservadores idóneos para cada enfermo.
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).