Última actualización: 05/03/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
Se define luxación como la salida de un hueso de su sitio. En el caso de la columna vertebral, la luxación vertebral supone la pérdida de alineación de la misma e implica la ruptura de ligamentos y fracturas vertebrales con inestabilidad de la columna vertebral, que no permite los movimientos normales.
Dependiendo de dónde se produce, la luxación vertebral se define como.
Los síntomas que pueden provocar una luxación vertebral varían en relación a:
Los síntomas que pueden desencadenar una luxación vertebral son, principalmente, el dolor en la zona afectada y/o la alteración de la sensibilidad y de las funciones que le corresponden y de las estructuras nerviosas vecinas.
Una luxación vertebral es una lesión que hace que los ligamentos vertebrales dejan de sujetar los huesos o vértebras con sus articulaciones en su posición, y éstos se separan o desplazan. Esta separación se puede visualizar en una Radiografía (RX) o en una Tomografía Axial Computarizada (TAC) o en una Resonancia Magnética Nuclear (RNM ó RM).
A partir de la historia clínica y de la exploración física, cuando tiene la sospecha de luxación vertebral, el especialista indica la serie de pruebas radiológicas y de imagen necesarias.
En general, una luxación vertebral se produce al forzar el límite máximo de movimiento de la articulación entre los huesos, vértebras o apófisis. Esto puede pasar normalmente por caídas y accidentes, movimientos bruscos y excesivos, o por cualquier traumatismo (con y sin fuerzas externas añadidas) que implique forzar la articulación de la vértebra.
Como se deben a accidentes y traumatismos, la probabilidad de tener luxaciones vertebrales aumenta con:
Las complicaciones de una luxación vertebral en general consisten en la agravación de los síntomas que provocan, con el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida del paciente (por ejemplo llegando a paresia, parálisis o pérdida parcial o completa de la sensibilidad). Mientras la luxación persiste, también puede causar posibles daños en los nervios, médula espinal o vasos sanguíneos alrededor de la articulación luxada.
La luxación vertebral que puede tener las complicaciones más graves es la atlanto-axoidea, es decir la separación entre la odontoides de la superficie del atlas con la que se articula. En este caso, como también en los casos más graves de luxación cervical, ésta puede comprimir la misma médula y provocar lesiones neurológicas o vasculares, llegando incluso a seccionar la médula espinal, provocando la muerte. Por esto, suele ser operada en cuanto se diagnostica.
– El tratamiento conservador indicado para las luxaciones vertebrales en general, consiste en la inmovilización vertebral y administración de medicamentos antiinflamatorios y antiálgicos, evitar cargar con pesos en la columna, reducir los esfuerzos, hacer fisioterapia, etc. En algún caso puede ayudar a mejorar, pero pocas veces es resolutivo.
– En la mayoría de los casos, por la compresión de estructuras nerviosas o por la amenaza de que ésta tenga lugar, está indicado proceder a tratamiento quirúrgico, mediante artrodesis vertebral con instrumentación. Se trata de una cirugía que se realiza para fusionar de manera permanente dos o más huesos en la columna vertebral, para que no haya movimiento entre ellos.
La técnica quirúrgica de artrodesis vertebral con injertos, prótesis e instrumentación utilizada en las luxaciones vertebrales por nuestro Servicio, tiene resultados excelentes en su mayoría, con un número de complicaciones mínimo.
-Caso Nº 312
Paciente de 16 años de edad que tras un traumatismo jugando al fútbol presenta una luxación cervical entre la segunda y la tercera vértebra cervical, operado con éxito (Fig.1,2,3,4).
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).