Última actualización: 26/03/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.
La pérdida involuntaria de orina es aquella condición por la que el afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Se trata de una alteración en la fase de llenado vesical que se puede presentar sola (primaria), como en numerosas enfermedades (secundaria).
Se define la Enuresis Nocturna Primaria/Monosintomática (ENP/M) como la emisión involuntaria, intermitente y repetida de orina durante el sueño, debido a la incapacidad de controlar los esfínteres en niños mayores de 5 años de edad, que nunca antes han sido continentes.
Se define, en cambio, la incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina en el adulto. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico
Se describen varios tipos de incontinencia urinaria:
Para que se pueda concluir un diagnóstico de Enuresis Nocturna Primaria en la edad infantil o Incontinencia urinaria primaria en la edad adulta, en primer lugar es preciso que la pérdida de orina sea totalmente involuntaria y objetivamente demostrable.
Para comprobar que el trastorno sea primario, los estudios deben dirigirse a detectar y descartar causas secundarias -como vejiga neurogénica y anormalidades de la médula espinal, infecciones urinarias, presencia de válvulas uretrales posteriores en niños y uréter ectópico en niñas- realizando:
El método Filum System®, en base a los hallazgos científicos sobre la etiología de varias enfermedades y la observación de varios casos con enuresis nocturna o incontinencia urinaria con diagnóstico de Enfermedad del Filum, sugiere que, una vez comprobado que la pérdida de orina sea primaria (tanto en niños como en adultos), se proceda a realizar una Resonancia Magnética Nuclear encefálica y de la columna vertebral.
El síntoma de la enuresis nocturna primaria o de incontinencia urinaria es la pérdida de orina involuntaria, durante el sueño o durante el estado de vigilia del enfermo, respectivamente.
La cantidad o densidad de la pérdida puede variar en cada caso, así como la frecuencia con la que acontece. Las pérdidas pueden acompañarse especialmente a esfuerzos como toser y estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales.
La pérdida urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Existen muchas teorías sobre el origen de la ENP o de la incontinencia urinaria primaria en adultos, aunque ninguna es del todo concluyente.
Las causas principales a las que se atribuyen son:
Los principales factores de riesgo reconocidos para la enfermedad, en general son:
Por lo que concierne específicamente la ENP en los niños, varios estudios apuntan a que la sufren mayormente:
La enuresis o incontinencia urinaria, tanto en los niños como en los adultos, supone un problema:
Por todo esto, la condición del enfermo puede complicarse por el empeoramiento del nivel de calidad de vida del paciente.
Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia de orina, así como prevenirla:
Asimismo, especialmente los adultos, se pueden indicar tratamientos mediante:
– Según el Filum System®:
La enuresis nocturna primaria y/o la incontinencia urinaria se presentan frecuentemente en pacientes afectos de la Enfermedad del Filum (EF). Por esta razón este fenómeno se está investigando, y recomendamos comprobar si se detectan signos de la EF en los enfermos para poder aplicarles el tratamiento neuroquirúrgico indicado.
Desde 1993, con la publicación de la tesis doctoral del Dr. Royo Salvador que relaciona la tracción caudal de todo el sistema nervioso por el filum terminale, como causa de varias enfermedades que se incluyen en la EF, se ha diseñado un nuevo tratamiento– en este caso es etiológico o en cuanto a la causa- puesto que al seccionar quirúrgicamente el filum terminale se elimina la fuerza de tracción medular caudal responsable del mecanismo patológico.
Nuestra técnica de Sección del Filum terminale es mínimamente invasiva y se suele indicar en todos los casos de Enfermedad del Filum y lo antes posible, ya que tiene riesgos mínimos y detiene la evolución de la enfermedad.
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).