Skip to main content

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

Hernia Discal Cervical y
Enfermedad del Filum

Última actualización: 20/02/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

Definición

El disco intervertebral herniado o con protrusión a nivel cervical puede afectar a las raíces nerviosas o a la médula espinal. En este segmento de la columna vertebral el disco intervertebral tiene poco espacio disponible, algo más a nivel dorsal. Ante la mayor frecuencia de las hernias discales cervicales o la compresión cervico-artrósica, se presentan muchas más afectaciones radiculares y medulares por esta enfermedad.

Ante un dolor cervical que irradia por uno o los dos brazos, que se acompaña de hormigueos en las manos y en ocasiones con pérdida de fuerza, se puede pensar en un compromiso de la región mielorradicular cervical. La pérdida de fuerza y los hormigueos en las piernas, dolores cervicales y alteración de los esfínteres, sugieren una afectación de la médula espinal a nivel cervical.

Una exploración neurológica procurará mucha información, permitiendo valorar diferentes diagnósticos diferenciales.
Ante la sospecha de un afección raquídea, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o la Tomografía Axial Computerizada (TAC) pueden mostrar lesiones que se correlacionen con los síntomas. Cuando se trata de hernias discales cervicales o estenosis del canal vertebral cervical, la decisión del tratamiento se basa siempre en la clínica y la exploración del paciente. Estas exploraciones indican el motivo por el que se producen las alteraciones y donde se ha de intervenir, pero en ninguna ocasión indican una intervención.


Tratamiento

El tratamiento inicial, ante unos síntomas debidos a una hernia o protrusión discal cervical, ha de ser conservador, es decir con antiinflamatorios, antiálgicos y reposo.

Si existiera pérdida de fuerza, falta de sensibilidad al tacto o alteración en los esfínteres, o peligro de una compresión de la médula espinal aguda o crónica, se indicaría la intervención quirúrgica.

La técnica más utilizada para hernias o protrusiones discales cervicales es la discectomía por vía anterior, con la colocación de injertos o cajas intersomáticas a uno o más niveles intervertebrales.


Resultados

Los resultados de las discectomías por vía anterior en nuestro servicio, con o sin cajas intersomáticas a uno o más niveles, en hernias y protrusiones cervicales, son excelentes en su mayoría, con un número de complicaciones mínimo.

Ejemplo

-Caso Nº 17635

Antes de la intervención

Después de la intervención


Referencias Bibliográficas

  1. Royo-Salvador M.B. (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  2. Royo-Salvador M.B. (2014), “Filum System® Guía Breve”.