Skip to main content

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

Barbara Martinez. Escoliosis y Siringomielia

barbara_martinez Fecha de intervención: junio 1994 Todo empezó en una de las últimas visitas al pediatra cuando tenía 13 años (ahora tengo 32) que me vió una cierta desviación en la columna vertebral.

Fue entonces cuando me hice una radiografía y tenía una escoliosis pronunciada. Como todos los que tenemos escoliosis empecé con rehabilitación, haciendo ejercicios casi cada día para rectificar la curva, incluso me metían en una especie de jaula con soporte de hierros que ejercian presión sobre la parte desviada de la columna. Lo bueno es que a los seis meses de empezar la rehabilitación conseguí una gran mejoría. Lo que no se entendía es que cada vez que crecía, a pesar de seguir haciendo los mismos ejercicios de rehabilitación, la piscina y todo, volvía a recaer y me subían los grados de la escoliosis. Y así estuvo por lo menos tres años mejorando y empeorando sin llegar a una situación estable y progresiva.

Fue entonces cuando conocimos al equipo del Sr. Royo que nos planteó el problema, o mejor dicho la solución, de la siringomelia. De que uno de los motivos de estos cambios podria ser una tensión en la médula que cada vez que crecía se tensaba y ocasionaba una peor escoliosis a pesar de los ejercicios de rehabilitación. Fue en el 1992 cuando tenía 18 años que decidimos operarme para librar la médula. No fue una decisión fácil de tomar ya que era el conejito de indias y el tercer caso de la teoría del Dr. Royo pero después de visitar y consultar varios médicos, para tener una tercera opinión, decidimos hacerla. La mayoría nos comentaron que la operación en sí, que consiste en cortar el filum terminal, no tenía mucho riesgo, siempre y cuando no tocaran la médula y podría ser una alternativa a la operación de meterme una barra de hierro sobre la columna vertebral.

La verdad es que la operación fue muy bien y me siento más libre, más estirada y más relajada sin molestias en la espalda.

Bárbara Martínez E-mail: [email protected]