Daniela Putzolu. Mielopatía de tracción con síndrome de Arnold Chiari I, Siringomielia de C1-D12 y Escoliosis idiopáticas.

Publicado por el 30 junio, 2017


Fecha de intervención: febrero 2008

Me llamo Daniela Putzolu, nací en Nuoro el 01/02/1989, en Italia. Vivo en Macomer.

Les cuento mi breve historia.

Empecé a estudiar danza a la edad de cuatro años, lo hice hasta los trece en Macomer.

Siempre tenía cefalea y dolor de espalda, casi insoportables, pero seguía con la danza porque para mí era más importante de mi mismo dolor.

Por prescripción médica cada año me hacían controles y me decían que el dolor dependía del esfuerzo de la danza. Tomaba constantemente antiinflamatorios a causa del dolor.

Mi profesora de danza me llevó a Roma por una audición en la Academia Nacional de Danza. Gané con grandes méritos y me fui allá para perseguir el sueño de mi vida, llegar a ser coreógrafa de ballet. Tantos sacrificios y mucho estudio para alcanzar mi objetivo. Pasaron los años, mi sufrimiento empeoró, aumentaron también los problemas de ojos, sensibilidad y equilibrio, no notaba frío y caliente, estaba siempre ansiosa.

En mi cuarto año académico, un gran coreógrafo me seleccionó para un espectáculo en Suecia.

Fui a Suecia, y el último día del espectáculo me encontré mal, falló la pierna izquierda, tuve dolores intensos, luego me dieron unos calmantes y el dolor se hizo menos insistente. Volvimos a Roma y enseguida tuvimos las vacaciones de Navidad.

Volví a Cerdeña y después de dos días me encontré mal nuevamente.

Fui entonces al traumatólogo, que pidió una resonancia magnética urgente. En el hospital de Cagliari me dijeron que tendría que esperar, había una larga lista de espera y estábamos en período navideño, yo me encontraba mal. Decidí hacer la resonancia en un centro privado porque todo era más rápido, en dos días la hicieron en un centro de radiodiagnóstico en Cagliari.

Resultado según el especialista: “hernia discal para operar urgentemente”.

Llevé todo a mi médico, que me dio una terapia del dolor en espera de mi próxima salida para Roma y de nuestra decisión de operarme de hernia discal.

Me fui y, a pesar de los dolores, volví a las clases de danza. El día siguiente me falló la pierna izquierda, no tenía fuerzas, tenía violentos dolores de cabeza, no notaba la mano izquierda: todo el mundo estaba asustado, me ingresaron en el hospital “San Giovanni di Dio” de Roma.

Llamaron a mi madre y pidieron la resonancia realizada en Cagliari.

Enseguida me hicieron otras pruebas, TAC, resonancias con contraste etc. Diagnóstico inmediato: Siringomielia, Síndrome de Arnold Chiari.

Tuve que interrumpir los estudios, tanto de danza como del instituto.

Empeoraba cada vez más, hasta la decisión de mi Doctor de que fuese a visita en una clínica especializada fuera de Italia, el Institut Chiari de Barcelona, para evitar la craneotomía, una intervención muy invasiva, invalidante y peligrosa. Como me encontraba tan mal, ya no teníamos tiempo, entonces nos fuimos a Barcelona, nos acompañó el mismo Doctor porque estaba muy preocupado. Llegamos allá y me dijeron que tenían que operarme de urgencia.

Hoy en día puedo contar mi historia.

Actualmente estoy mejor, desdichadamente no pude volver a estudiar danza a causa de las lesiones que causó llegar tarde a intervenir, pero estoy viva y mi vida la debo a mi médico de Roma, el Prof. Alessandro Rustia, al que agradeceré por toda la vida de haber tenido la valentía de no abrirme el cráneo. Gracias a todo el equipo quirúrgico del Istitut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona, especializado en estas patologías, y especialmente al Dr. Royo, que para mí ahora es mi ángel de la guarda.

Daniela Putzolu
E-mail: [email protected]



¿Desea realizar alguna otra consulta?

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

El departamento de Español está a su disposición para cualquier información.

Todas las consultas recibidas a través de este formulario o por los diferentes correos electrónicos del 'Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona' son derivadas al equipo médico después de recibirlas, supervisando las respuestas el Dr. Miguel B. Royo Salvador.

Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 066 406

932 800 836

902 350 320

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona 16,

Barcelona, España, CP 08034