Skip to main content

Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona

Hernia Discal Dorsal y
Enfermedad del Filum

Última actualización: 20/02/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

Diagnóstico

La hernia o la protrusión discal dorsal es muy poco frecuente, debido en parte a la posición de la caja torácica que le hace de apoyo o férula, y descarga parte de las fuerzas que se pueden aplicar en los discos intervertebrales dorsales. También es debido a que raramente realizamos esfuerzos con punto de apoyo en la región vertebral dorsal.

Los síntomas más frecuentes son debidos a la afectación de la raíz nerviosa a ese nivel dorsal, con dolor radicular, y a la afectación de la médula espinal, con alteración desde ese nivel de las vías motoras y sensitivas hacia las extremidades inferiores. Expresándose con dolor en el costado desde la espalda, hormigueos en el tronco, genitales o extremidades inferiores, falta de fuerza y alteraciones de la sensibilidad al tacto en las extremidades inferiores, alteraciones al orinar o defecar, alteraciones en la actividad sexual.

Una exploración neurológica procurará mucha información, permitiendo valorar diferentes diagnósticos diferenciales.

Ante la sospecha de un afección raquídea, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o la Tomografía Axial Computerizada (TAC) pueden mostrar lesiones que se correlacionen con los síntomas.


Tratamiento

Los criterios para la indicación de la intervención quirúrgica en caso de hernia o protrusión discal son los siguientes:

  1. Cuando el dolor dorsal es tan intenso que no mejora con ninguna medicación, o el dolor crónico llega a ser tan limitante que no permite realizar una actividad normal.
  2. Cuando existe en la exploración neurológica una afectación nerviosa, motora o sensitiva o afectación de la marcha, especialmente si tiene un carácter progresivo.
  3. Cuando hay alteración al orinar o defecar en relación a la compresión de la médula espinal.

A pesar de tener, aparentemente, similares características que la hernia discal lumbar, el tratamiento quirúrgico de la hernia o protrusión discal dorsal es de especial complejidad, puesto que según la bibliografía existe un peligro de afectación de la médula espinal dorsal por el tratamiento quirúrgico de un 50%, para algunos autores. Es la hernia discal más peligrosa.

En cuanto a la técnica quirúrgica, se utiliza la transartrectomía. Existen varias vías de abordaje, algunas ideadas para evitar acercarse a la médula espinal, como la lateral o la vía anterior. Nuestro equipo prefiere la vía posterolateral, que es como una foraminotomía, o agujero entre las láminas vertebrales, ampliada y sin desplazar la duramadre.


Resultados

Los resultados de las transartrectomías por via posterolateral, a uno o más niveles, en nuestro servicio, en hernias y protrusiones dorsales; son excelentes en su mayoría, con un número de complicaciones mínimo.

Ejemplo

-Caso Nº 12534

Antes de la intervención

Después de la intervención


Referencias Bibliográficas

  1. Royo-Salvador M.B. (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  2. Royo-Salvador M.B. (2014), “Filum System® Guía Breve”.