Consultenos

Hernia Discal Dorsal y
Enfermedad del Filum


Última actualización: 20/02/2019, Dr. Miguel B. Royo Salvador, Numero colegiado 10389. Neurocirujano y Neurólogo.

 

Diagnóstico

La hernia o la protrusión discal dorsal es muy poco frecuente, debido en parte a la posición de la caja torácica que le hace de apoyo o férula, y descarga parte de las fuerzas que se pueden aplicar en los discos intervertebrales dorsales. También es debido a que raramente realizamos esfuerzos con punto de apoyo en la región vertebral dorsal.

Los síntomas más frecuentes son debidos a la afectación de la raíz nerviosa a ese nivel dorsal, con dolor radicular, y a la afectación de la médula espinal, con alteración desde ese nivel de las vías motoras y sensitivas hacia las extremidades inferiores. Expresándose con dolor en el costado desde la espalda, hormigueos en el tronco, genitales o extremidades inferiores, falta de fuerza y alteraciones de la sensibilidad al tacto en las extremidades inferiores, alteraciones al orinar o defecar, alteraciones en la actividad sexual.

Una exploración neurológica procurará mucha información, permitiendo valorar diferentes diagnósticos diferenciales.

Ante la sospecha de un afección raquídea, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o la Tomografía Axial Computerizada (TAC) pueden mostrar lesiones que se correlacionen con los síntomas.

 


Tratamiento

Los criterios para la indicación de la intervención quirúrgica en caso de hernia o protrusión discal son los siguientes:

  1. Cuando el dolor dorsal es tan intenso que no mejora con ninguna medicación, o el dolor crónico llega a ser tan limitante que no permite realizar una actividad normal.
  2. Cuando existe en la exploración neurológica una afectación nerviosa, motora o sensitiva o afectación de la marcha, especialmente si tiene un carácter progresivo.
  3. Cuando hay alteración al orinar o defecar en relación a la compresión de la médula espinal.

A pesar de tener, aparentemente, similares características que la hernia discal lumbar, el tratamiento quirúrgico de la hernia o protrusión discal dorsal es de especial complejidad, puesto que según la bibliografía existe un peligro de afectación de la médula espinal dorsal por el tratamiento quirúrgico de un 50%, para algunos autores. Es la hernia discal más peligrosa.

En cuanto a la técnica quirúrgica, se utiliza la transartrectomía. Existen varias vías de abordaje, algunas ideadas para evitar acercarse a la médula espinal, como la lateral o la vía anterior. Nuestro equipo prefiere la vía posterolateral, que es como una foraminotomía, o agujero entre las láminas vertebrales, ampliada y sin desplazar la duramadre.

 


Resultados

Los resultados de las transartrectomías por via posterolateral, a uno o más niveles, en nuestro servicio, en hernias y protrusiones dorsales; son excelentes en su mayoría, con un número de complicaciones mínimo.

Ejemplo

-Caso Nº 12534


Antes de la intervención


Después de la intervención

 


Referencias Bibliográficas

 

  1. Royo-Salvador M.B. (2014), “Filum System® Bibliography” (PDF).
  2. Royo-Salvador M.B. (2014), “Filum System® Guía Breve”.

 






Horario de atención

en el ICSEB y por teléfono

Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)

Viernes: 9-15h (UTC +1)

Sábado y domingo: cerrado

[email protected]

Atención las 24 horas

en el formulario de nuestra Web

932 800 836

932 066 406

Asesoría Legal

Normativa jurídica

Aviso legal

Dirección

Pº Manuel Girona, nº 32

Barcelona, España, CP 08034